Rss Feed
  1. 025. Autor: Dante Alighieri.
    Título: La Divina Comedia. – {1304/21} [Barcelona: Planeta, 1997. 376 pp].
    La Divina Comedia es el libro fundacional de la lengua y la cultura italiana, es una de las obras fundamentales de la literatura universal. Dividido en tres partes, es un poema que define de manera clara el paso del pensamiento medieval al humanista; al transformar la visión del mundo y, en su lugar, poner los tres espacios religiosos de la visión Ptolemaica del mundo que tiene al hombre como centro del proceso de vida y redención. Además fue una obra escrita en dialecto toscano, lo que hizo que se acuñara con esta obra el lenguaje italiano hasta consolidarse como el lenguaje oficial de todo el país. El poema está conformado por 100 cantos que se dividen en 33 cantos por parte, más el canto introductorio. Toda la obra está construida a partir de los significados de los números, los números 3, 10 y 12 son centrales porque forman parte de la cosmogonía simbólica cristiana. Toda la obra está armada a partir de símbolos que aluden al conocimiento medieval en todos sus aspectos: matemática, astronomía, religión, literatura, artes, etc.
    Esta obra, escrita en tercetos ha sido leída a partir de variadas formas: hay una posible lectura literal, la cual retoma el argumento de las cosas que le ocurren a Dante, una histórica que se enmarca en las luchas entre güelfos y gibelinos en Florencia y una alegórica, en la cual cada elemento que aparece en la obra señala otra cosa que está relacionada con la construcción cosmogónica de un mundo, de un universo y de un pensamiento. Un ejemplo de esta lectura alegórica es ver a los tres personajes principales como encarnaciones de tres conceptos que conforman el mundo: Dante es la humanidad; Beatriz representa la fe; y Virgilio es la razón. Otra lectura de estos personajes es la relación Dante-Virgilio, la cual puede ser interpretada como un patronazgo de Virgilio sobre Dante, pero una superación de Dante que sí logra ver el paraíso (cosa que no logra Virgilio). Escrita en primera persona, La Divina Comedia juega con las formas narrativas al mostrar a tres Dantes: uno escritor, otro narrador, y un último personaje; esta triada es la triada narrativa más interesante del libro, dado que se empieza a jugar (desde el nivel alegórico) con elementos de las formas de elocución y de construcción de personajes e individualidades.
    Dada la complejidad de los cientos de personas que aparecen en este libro, se recalcarán algunas escenas a las cuales se adjuntará, al final, un mapa de los círculos, las gradas y las nubes de cada uno de los espacios divinos. Para Borges, hay dos escenas principales en la Divina Comedia, la primera de ellas es el diálogo entre Paolo y  Francesca que se encuentra en el canto V (segundo círculo, los lujuriosos). En este círculo, el castigo es que los amantes son empujados por un fuerte viento que los hace chocar entre sí (así como fueron llevados por la pasión). A pesar de la gran cantidad de héroes famosos (Dido, Helena, Aquiles Paris), Borges se centra en Francesca y Paolo, dos personajes cercanos a la época de Dante. Para Borges llama la atención este episodio porque cuando habla Francesca (Paolo no puede hablar), lo hace no desde el arrepentimiento, sino desde la posibilidad de pasar la eternidad con su amor (sigue siendo fiel a su pecado, dice). Ante esta confesión, Dante pide que le cuente la historia de cómo se dieron cuenta que estaban enamorados, Francesca responde que lo descubrieron leyendo la historia de Lanzarote, y le comunican a Dante algo que él nunca logrará: el amor de su amada. Esto escinde la obra porque muestra que Dante se solidariza con los amantes, es decir: no tiene por qué estar de acuerdo siempre con Dios. El segundo momento que recalca Dante está en el Canto XXVI, y es el encuentro con Ulises, que está en la bolsa de los embaucadores. Ulises se encuentra en este lugar por el engaño realizado con el Caballo de Troya. La conversación que los dos tienen, refiere Borges, es sobre la muerte de Ulises; quien le cuenta que en su vejez hizo un nuevo viaje más allá de las columnas de Hércules, lugar en el cual encuentra una montaña gigantesca (que es el purgatorio). Borges señala cómo esta observación tiene que ver con la sabiduría, con acercarse por medio del viaje a aquello a lo que no puede acceder; recalca a Ulises como un sujeto que elabora desde el riesgo el pecado que lo condena, pero la imagen que observa y lo salva. (¿?)
    Argumento:
    [Primeros tres cantos] A los 35 años, Dante camina por un bosque cuando tiene una visión y ve una sombra. La sombra es Virgilio, quien le promete que lo llevará a las puertas del cielo, después de recorrer el infierno y el purgatorio. Virgilio le cuenta a Dante que una mujer llamada Beatriz ha intercedido por él para que logre salir de esa selva oscura llena de monstruos (junto con la ayuda de Lucía y Raquel). Al notar que tres mujeres intercedían por él, Dante decide emprender el viaje con Virgilio quien lo lleva a las puertas del infierno. En ese lugar encuentran a Caronte quien, muy a pesar suyo, lleva a Dante a la entrada del infierno.
    [El infierno] Está organizado en nueve círculos, y el orden de los pecados está dictaminado por la ética de Aristótelese, para el cual el mal estaba jerarquizado por el uso de la razón. La forma en que se construyen los castigos es a través de la contraposición de lo que cometieron los pecadores: en los primeros círculos 5 están los que pecaron sin el uso de la razón, por pasión son los pecados de auto-indulgencia (lujuria, gula, avaricia, ira); en los segundos (2) los que actuaron con un poco de raciocinio pero aún motivados por lo incontrolable (violentos) y finalizan los que tuvieron que razonar para pecar, son los pecados de la perversidad (fraudulentos, traidores). El mayor mal del pecador del infierno es sentir la lejanía de Dios y saber que nunca podrán tener acceso a su visión. {El círculo +1, es el de los que nunca se comprometieron a nada: están a orillas del Aqueronte siendo perseguidos por abejas y tratan de tomar una bandera blanca. Persiguen algo vacío y deben moverse eternamente}
    Círculo 1: Limbo. Los no bautizados, los que no supieron de Dios (No son castigados, ausencia de Dios) Todos los antiguos escritores (Homero, Horacio, Ovidio), filósofos (Sócrates, Aristóteles), etc.
    Círculo 2: Lujuria. Empujados por un fuerte viento que los hace chocar entre sí. Personajes amorosos (Helena, Paris, Tristán, Aquiles). Paolo y Francesca*
    Círculo 3: Gula. Sordos por los ladridos de cancerbero (quien los destroza), batidos con lluvia y granizo.
    Círculo 4: Avaricia y derrochadores. Avanzan en sentido opuesto cargando grandes pesos. Al encontrarse se recriminan y siguen en un círculo eterno. Han perdido su individualidad, no habla con nadie.
    Círculo 5: Ira y pereza. Los iracundos se destrozan entre sí enterrados en el Estigia. Los pecadores perezosos están enterrados en barro contra el que luchan en vano. Personajes de Florencia, güelfos.
    -Círculo 6: Herejes. Negaron la inmortalidad, deben yacer en sepulcros encendidos en llamas. Hay una pelea entre dos pecadores, uno güelfo y un gibelino; (está el padre de Guido Cavalcante).
    -Círculo 7: Violentos. Tres tipos: los que se dejan llevar por la violencia (hundidos en el río), los suicidas (transformados en árboles-escena de la rama sangrante), y los violentos contra Dios y la naturaleza: blasfemos, sodomitas y usureros (en un desierto reciben una lluvia de fuego).
    --Círculo 8: Fraudulentos. Se encuentran en malebolgie, que tiene diez bolsas. Rufianes, aduladores, de la simonía, brujos, corruptos, hipócritas, ladrones, mentirosos, “carboneros” dividen a las personas, falsificadores.
    --Círculo 9: Traidores. Engañan a alguien cercano, enterrados en hielo hasta la cara, cada vez más profundo. Dividido en cuatro zonas: Caínia (familiar); Antenora (ciudad); Ptolomea (huéspedes); Judeca (benefactores).
    Centro del infierno: Satanás, Bruto, Casio y Judas.
    [El Purgatorio] Se divide en tres grupos: antepurgatorio (base), purgatorio y paraíso terrestre (cima). Al inicio están pecados que se causaron por un mal amor (3 gradas), después los que pecaron por descuido (1 grada) y finalmente los que pecaron por amar excesivamente (3 gradas). Aquí ya no se siguen las ideas de Aristóteles, sino las de Santo Tomás: los pecados realizados por el amor mal dirigido. Se divide en siete giros o gradas, los cuales hacen referencia a los siete pecados capitales. Dante recorre el camino del pecado más grave al más leve (se acerca a Dios), no es un abismo sino una montaña, dado que tiene una imagen especular a la del infierno. Las entradas de cada círculo son cuidadas por ángeles que tienen las siete virtudes teologales. Los pecadores del purgatorio están salvados, pero deben expiar sus culpas recorriendo toda la montaña, hacen una peregrinación. En el purgatorio los pecadores hacen un proceso de expiación, reflexión y arrepentimiento. El purgatorio tiene siete gradas (más dos de base y llegada).
    Ante purgatorio: La base, el antepurgatorio, es la de los arrepentidos tarde y los excomulgados. Deben esperar ahí el tiempo que vivieron o que rechazaron a Dios.
    Grada 1: Orgullo. Hay estatuas de humildad. Tienen grandes pesos en sus espaldas.
    Grada 2: Envidia. Hay historias de generosidad. Tienen los ojos cosidos con alambre y túnicas grises.
    Grada 3: Ira. Hay visiones mentales de mansedumbre. Hay una nube oscura que no los deja ver.
    -Grada 4: Pereza. No hay visiones, todo pasa muy rápido. Deben correr sin cesar.
    --Grada 5: Avaricia. Van atados de pies y manos, tienen la cara contra el suelo. Aparece Estacio quien será su guía posteriormente en el Paraíso.
    --Grada 6: Gula. Los ejemplos están dados por voces entre los árboles. Están delgados por el hambre, tienen alimentos alrededor, pero no los pueden tomar.
    --Grada 7: Lujuria. Deben pasar a través de una pared de llamas. Atraviesan dando ejemplos de los dos lados.
    Paraíso terrenal: Lugar de la inocencia antes del pecado original. Aparece una procesión alegórica de la historia de la humanidad, Virgilio se aparta del lado de Dante, y aparece Beatriz como nueva guía.

    [Paraíso] Mundo inmaterial, dividido en nueve cielos o esferas; sus nombres están referidos a los siete planetas del sistema solar, a los cuales se añaden las estrellas fijas y el motor inmóvil. La entrada de Dante al paraíso –empíreo- se hace de la mano de Beatriz; lugar donde encuentra almas beatas con quienes habla. Si bien todas están santificadas, su lugar en el cielo se debe a qué tan cerca están de Dios (aunque todas las almas pueden verlo sin problema). Todas las almas están en la cuenca de la rosa mística, pero aparecen en el cielo a partir de juegos celestes para que sea más fácil la comprensión de Dante de lo que sucede en ese lugar. La división del purgatorio se hace en tres momentos: primero fallas en tres virtudes cardinales (justicia, templanza, coraje), segundo quienes tienen ejemplos positivos de las cuatro virtudes cardinales (+prudencia), y finalmente ejemplos de las tres virtudes teologales (fe, esperanza y caridad).
    Esfera 1: Luna. Inconstantes. Asociadas a las fases de la luna. Personas que abandonaron sus votos monásticos.
    Esfera 2: Mercurio. Ambiciosos. Quisieron hacer el bien, pero fallaron por su ambición y fueron injustos.
    Esfera 3: Venus. Amantes. Quienes en sus amores desaforados no supieron mantener la templanza, moderación.
    -Esfera 4: Sol. Sabiduría, prudencia. Veinticuatro luces que giran alrededor de Beatriz y Dante.
    -Esfera 5: Marte. Dan su vida por Dios. Coraje. Miles de estrellas que forman una cruz griega en Marte.
    -Esfera 6: Júpiter. Justicia: están los reyes justos. Las almas forman la frase “justicia del amor que juzgas”.
    -Esfera 7: Saturno. Contemplación, templanza. Dante habla con un cardenal, sobre la predestinación y la iglesia.
    --Esfera 8: Estrellas fijas. Fé, esperanza y amor. Varios santos interrogan a Dante sobre estos tres aspectos.
    ---Esfera 9: Primer móvil, aquel móvil que Dios mueve directamente y que produce el movimiento del universo entero. Hogar de los ángeles, Dante ve a Dios rodeado de nueve círculos de Ángeles. Beatriz directamente explica la creación del universo.
    Empíreo: El paraíso finaliza con el empíreo, hogar de Dios. En este lugar sin existencia física, Beatriz es hermosa, la luz es cegadora y Dante puede ver a Dios. Es una rosa enorme en la cual están todas las almas que ha visto y la cual está rodeada de ángeles. Beatriz toma su lugar y Dante contempla a Dios con ayuda de San Bernardo, su nuevo guía. Dios es representado con la forma de tres círculos idénticos que ocupan el mismo espacio (el padre, el hijo y el espíritu santo). Al final, Dante entra en total armonía con el amor divino.
    [Personajes] Los personajes que van a guiar toda la obra son:
    Dante: autoreferencialidad, se convierte en personaje de sí mismo. Narra, siente y juzga.
    Virgilio: guía máxima de Dante por el infierno y el purgatorio, muestra y juzga a veces.
    Beatriz: amada de Dante; pide ayuda a Virgilio para que lo guíe por el infierno. Se encuentra con él en el Paraíso terrenal; guía al poeta por el Paraíso.
    Estacio: En la quinta grada del purgatorio (avaricia) se ofrece como compañía al tener su pena purgada.
    San Bernardo: Guía a Dante por el Empíreo cuando Beatriz se retira, y hace que contemple el fulgor divino.

  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario