Rss Feed
  1. 024. Autor: Ramón Llull.
    Título: Libro de la orden de caballería. – {1275/81?} [Bogotá: Editorial Planeta/epub, pos 730]. {Incluye biografía del autor}
    El Libro de la orden de caballería (escrito en catalán), forma parte de una serie de textos escrita por Ramón Llull, los cuales tenían como función enseñar, construir y dejar por escrito una serie de preceptos de fe de la cristiandad. En este libro, Llull presenta a la caballería no sólo como un grupo social en el cual se basa la sociedad feudal, sino que añade todos los elementos de la cristiandad como características para ser un buen caballero. Ramón Llull, en su obra completa (la cual escribió a partir de un acercamiento místico/religioso, el cual se afirmó en una conversión que sufrió a los 32 años) organizó una estructura sistemática en la cual proponía su propia visión de la realidad. Esta estructura estaba construida a partir de un ascenso progresivo y místico a Dios; por ello la finalidad última de un buen caballero es el conocimiento de Dios y la conversión de los infieles. Otra de las características de su estructura es la invención de una máquina lógica que, a través de los dogmas de la cristiandad, se levantaba contra la lógica pura; así logró insertar la moral caballeresca dentro de un pensamiento filosófico. La forma de percibir a Dios tiene que ver tanto con la fe mística, como con la lógica filosófica.
    Al igual que muchos textos medievales, hay un marco de composición narrativa, en el cual el autor desplaza la autoría del texto y lo inserta en un punto medio entre la oralidad y la escritura. La formulación de Llull sigue la idea del orden feudal y la construcción de la misma; por ello el señor está por encima del pueblo. Así, el caballero es aquel que defiende el orden feudal y la justicia divina (de la cual es juez y parte). Está construido a partir de argumentos lógicos que no son necesariamente bien sustentados (se contradicen) pero siguen la lógica filosófica. Esto se debe a que Llull quiere hacer un libro que retome la orden de caballería antigua en un tiempo en que esa orden (al verlo como orden, es posible entender que exista un libro con reglas) está desviándose hacia elementos que no son propios de la caballería. Llull así se refiere a la construcción normativa de un caballero feudal (no un caballero andante), el cual tiene como función gobernar y no aventurar. Se entiende el libro de Lull como un texto doctrinal que no solo quiere enseñar a los caballeros, sino mostrar el lugar que ocupan los reyes, los señores, los siervos, los escuderos y las señoras; en una sociedad feudal que tiene como centro (para el autor) el oficio de la caballería y de la clerecía (del cual promete un libro próximo).
    Argumento:
    (Prólogo) El prólogo se divide en dos partes: en la primera el autor presenta la estructura (7 partes) y el argumento principal: “los caballeros tienen honor y señorío sobre el pueblo para ordenarlo y defenderlo”. En la segunda parte, el autor cuenta una historia que sirve como marco de composición narrativa para todo el libro. En esta historia se cuenta la historia de un viejo caballero retirado y un joven escudero, aspirante a caballero. Debido a un encuentro fortuito, el caballero retirado le empieza a contar todo lo que debe tener en cuenta quien quiera ser caballero. Le pasa al final un libro al escudero (el que el lector tiene en sus manos) para que todos conozcan los preceptos de la caballería y para que lo copien y lo lean en voz alta. El escudero se lo entrega al rey quien manda que todo lo que queda por escrito, todos lo puedan copiar y leer para que sepan cuáles son las reglas que se deben seguir.
    (1: Principio de caballería) El capítulo inicia con la descripción de la caballería, el caballo y las armas del caballero como el principio más noble que puede existir. También describe una serie de obligaciones del caballero: debe ser hombre, debe tener un escudero, debe infundir temor, debe haber servido a otro caballero en su juventud, no debe ser vil; el deber del caballero es controlar a la población. En conclusión, la caballería debe enseñarse como una ciencia, por eso el tratado de Llull funciona como “libro de enseñanza”.
    (2: Oficio de la caballería) Este apartado, Lull lo inicia con la idea de que la razón de ser del caballero es la fe católica. Por eso el oficio de caballería solo se puede comparar con el del clérigo. En los dos oficios hay grados de importancia (ojo, mira la caballería como “oficio”, a lo cual se debe dedicar durante toda su vida, todo el día). La segunda función del caballero es administrar la justicia, cuidar a su señor y mantener la tierra (luchar contra otros príncipes); así, Lull jerarquiza los poderes sociales (dios-señor-caballero). Recalca la necesidad de un buen estado físico de fortaleza (causa temor) pero de un bienestar de alma (honor). Si no tiene honor se convierte en un mal caballero y estos deben ser atacados por los buenos caballeros. Debe tener una serie de valores: justo, humilde, casto, pacífico, fiel, honorable.
    (3: Examen del escudero) Capítulo dedicado tanto al escudero como a quien examinará al escudero para que se convierta en caballero. Basado en cuatro características particulares, se solicita que el escudero sea alguien específico: con linaje, dinero, físicamente apto, honorable. Estas cuatro características las expande en muchísimas características, por ejemplo: temor a dios, tener un buen caballo, no debe ser vil, tener un buen linaje, ser valiente, tener dinero, etc. Por último dice que quien quiera ser caballero debe conocer todo lo referente a la caballería, por lo que se subraya la necesidad del libro que se está leyendo.
    (4: Cómo recibir la orden de caballería) Explica el orden a seguir cuando un escudero se convierte en caballero: confesión, comunión, ayuno, misa. En este proceso está incluido todo lo cristiano: debe ser en un día especial para el catolicismo, se deben recordar todos los artículos, mandamientos y sacramentos. Solo después de esto se lo ordenará caballero. Al final se celebrará todo con una fiesta (de justas y torneos).
    (5: Significado de las armas) En este capítulo se describe, parte por parte, cuáles son los elementos que debe usar un caballero. Cada uno de estos elementos está lleno de significado y simbolismos. Ejemplos: la espada es la cruz, la lanza es la verdad, el caballo la nobleza (y cada vestido del caballo también se describe), la maza la fuerza del corazón.
    (6: Costumbres del caballero) En este capítulo se describe la forma como las tres virtudes cardinales (fe, esperanza y caridad) y las cuatro virtudes cardinales (justicia, fortaleza, templanza y fortaleza) son la base ideológica y filosófica de la caballería. A partir de estas virtudes explica por qué el caballero debe alejarse de los pecados capitales, seguir las virtudes veniales, seguir a dios, vestir bien y tener un buen castillo.

    (7: Honor del caballero) Describe muy brevemente por qué el caballero debe ser honrado por las personas del pueblo (y especialmente por su señora) y por qué él debe honrar a su señor y a sí mismo. 

  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario