Rss Feed
  1. 031. Autor: Fernando de Rojas.
    Título: La Celestina. – {1499} [Madrid: Club del libro, 1998. 251 pp]. {Incluye prólogo}
    Después de El Quijote, La Celestina (cuyo nombre original es “Tragicomedia de Calixto y Melibea”) es la obra más importante de la literatura española. Es una novela dialogada que inicialmente se pensó como comedia, pero que por su final trágico, posteriormente se denominó “tragicomedia”. Esto hace que la obra goce de una mixtura genérica que no la enmarca en los estándares de un drama, una novela, una tragedia ni una comedia; es más, no fue escrita para ser representada, sino para ser leída en voz alta con tonos y gesticulaciones. Es una obra pensada en un lenguaje popular, con gran cantidad de dichos, sentencias y juegos de palabras; tiene una contribución al desarrollo de la literatura realista. Tiene referencias a obras como las de Ovidio, las de Plauto y de Terencio; y a las comedias populares de Italia y todas las comedias humanistas del medioevo. La primera versión de esta obra fue escrita en 1499 y la última edición es de 1514, lo que muestra que ya hay un trabajo de corrección y de lectura de obras literarias (se añaden elementos como prólogos). Para la crítica, el primer auto fue escrito por alguien diferente a Rojas, quien complementaría este auto con 20 más.
    Desde la crítica, esta obra ha sido considerada desde dos puntos de vista: uno que recalca el tono moralizante y religioso en el cual los pecados son castigados (pero pueden ser salvados a partir del sacrificio y la oración) y otro que considera la obra como parte del renacimiento humanista y que señala el tono pagano de personajes como Celestina. Estas dos visiones se vieron desde la época en la que fue escrita la obra (a la cual se le criticó su tono amoral), y se mantiene hasta la actualidad (incluso Cervantes entró en este debate). La defensa de la obra como renacentista se ve desde el punto de vista de la lucha del hombre contra las fuerzas superiores que lo obligan y lo guían; la defensa de lo moralizante, se relaciona con el restablecimiento del orden social y de honra a causa de la muerte de todos los personajes, en especial de Celestina.
    El tema de La Celestina es el del amor y la seducción, la cual se puede dar por diferentes medios. Se puede relacionar con El libro del buen amor dado que en esta obra se recalcan los dos lados del amor: el del amor como enfermedad, y el del amor como bien religioso. Tanto el tema como el uso de los diálogos fueron retomados de la comedia romana, la cual se retomó en España a finales del siglo XV. Por el lado de la forma, los diálogos fueron utilizados siempre como instrumentos de enseñanza a partir de contrapuntos argumentales, siempre al final había una enseñanza o una moraleja; por ello, La Celestina es novedosa: incluye el diálogo para narrar eventos, lo cual tuvo mucha influencia en autores posteriores como Cervantes o Lope de Vega. Además, el diálogo fue usado por el autor para desarrollar los problemas internos de los personajes (que se presentaban con cada nueva acción) y construir así la psique propia de cada uno de ellos; esta característica particular del uso de los diálogos fue retomada por el autor de Petrarca, quien innovó en esta particularidad. La Celstina está conformada por diálogos, pero con una trama compleja que se acerca a la novela, los únicos diálogos extensos eran los de los debates dialogados. Hasta el momento en que se publica La Celestina, no se conocían libros en los cuales se desarrollara de manera tan extensa una trama a partir de diálogos.
    La parodia es uno de los elementos más importantes en la obra. La parodia se produce al momento en que se toman ciertos tipos de personajes propios de otras artes y se los ridiculiza con acciones, palabras y físicos de las obras que se habían trabajado anteriormente en el medioevo. Uno de los casos más claros es el de Calixto, quien es un caballero cortés-parodiado (él quiere ser el Tristán de Isolda): Calixto intenta seguir una serie de mandatos e ideas de la literatura cortesana, pero todo esto se convierte en burla para los sirvientes e incluso para Melibea (al inicio). Se ve cómo se relaciona con la novela realista (y El Quijote) cuando hay ideales de caballería (falsos) que se enfrentan a una realidad con ladrones, prostituta y celestina (el mundo es corrupto en contraposición al interior de las casas desde donde sale el idealismo). La parodia se hace al exagerar las características del amor cortés (como en el caso del cordón) y crean la comedia, lo gracioso; eso se da incluso en la muerte de Calixto quien se cae de una escalera por realizar el único acto valeroso de toda la obra.
    Los temas que más van a estar presentes en el trascurso de la obra son la muerte y las mujeres. En el primero de estos temas es posible ver que los personajes se refieren a la muerte a partir, no de las ideas místicas de la religión, sino desde el desgaste continuo, la entropía; el tiempo es un transcurrir si finalidad. Así la muerte aparece de manera repentina y dando una conciencia de la futilidad del vivir; muestra cómo las supuestas direcciones y finalidades de cada uno de los personajes, en realidad no son suficientemente fuertes; se racionalizan las acciones y, al hacerlo, se señalan como absurdas. Rojas es el primero en proponer la idea de vivir en un mundo sin sentido, base de la novela moderna. Lo más importante de esta novela tienen que ver con la tensión entre un mundo que no se corresponde con los ideales del sujeto; esto hace que el hombre se sienta solo y abandonado. Por el lado de las mujeres, el centro está en Celestina, quien al inicio se presenta como solo la alcahueta, pero con el tiempo muestra cómo dirige los destinos de todos los personajes. Las mujeres son atacadas como sujetos débiles, que engañan, que nunca han tenido una función buena en la historia de la humanidad. Para ello se utilizan filósofos, pensadores y literatura que lo confirma. Esta visión es muy fuerte en el primer auto (de autor desconocido) y menos en los siguientes (de Rojas); en los cuales Celestina se convierte en alguien que se puede admirar. El caso de Melibea, por ejemplo, es el de una mujer que oculta sus deseos por una serie de preceptos sociales del amor cortés, los cuales le son exigidos por la sociedad. Así el tema de la mujer lleva al tema de lo ilusorio de las convenciones sociales y la apariencia del mundo (Lope); Calixto se enamora de un ideal y es idealista; Melibea quiere a Calixto pero no lo puede decir; etc.
    Los elementos formales más importantes son el uso constante de los diálogos dobles (siempre se habla entre dientes, cambiando el sentido de las palabras); concluir con reflexiones, citas o sentencias filosóficas. Hay larguísimas reflexiones en la cuales se muestra cómo la sociedad del momento es doble e hipócrita: hay un seguimiento al amor cortés, pero todo está armado sobre la corrupción y la falsedad. Se incluyen también monólogos en los cuales cada uno de los personajes reflexiona y da su punto de vista sobre una situación en particular; esto refuerza la pluralidad de voces. Son muy particulares los lamentos finales de Pleberio, en los cuales se ve una mirada nihilista del mundo, no es moralizante ni pedagógica, sino que se queja del mundo en general, del destino, de la función de la vida, del amor, e imagina un mundo en el cual ya no existe ningún orden y que está a la deriva; ante esto, no hay salvación.
    Argumento: La Celestina consta de 21 actos y varios prólogos, epígrafes, y paratextos en general.
    (Prólogos): Al igual que ocurre con Conde Lucanor, el libro se inicia con la descripción de la intención de la obra; así, Rojas la presenta como ejemplarizante (busca reprender a los enamorados y advertir sobre los malos sirvientes). Otro de los temas tiene que ver con la autoría: Rojas explica que el primer auto no es suyo y que él solo la complementó. Hace una serie de anotaciones sobre el género de la obra, los errores de escritura, y las cosas que se han añadido o quitado.
    [Autos 1-3] Calixto ve a Melibea y se enamora locamente, Melibea lo rechaza. Por consejo de Sempronio, acude a Celestina para que lo ayude. En casa de Celestina vive Elicia, de quien está enamorado Sempronio y a quien engaña con muchos amantes. Después de una transacción monetaria Celestina inicia la ayuda a Calixto. Hay diálogos entre los dos criados de Calixto: Sempronio y Parmeno; uno confía en Celestina el otro no. Celestina ofrece una oración a Plutón pidiendo su ayuda.
    [Autos 4-6] Inicia la táctica de Celestina. Acude a casa de Melibea y convence a la madre Alisa, al padre Pleberio y a la criada Lucrecia; de que va a vender hilos. Pide a Melibea una palabra para un enfermo: Calixto. Melibea insulta a Celestina pero ella le dice que es para un dolor de muelas; Melibea cede y le da un cordón a Celestina. Celestina va con las buenas noticias a Calixto; en todo este tiempo hay una lucha entre Sempronio y Parmeno, uno defendiendo a Celestina, otro desconfiando y buscando apoyar a su amo.
    [Autos 7-9] Se inicia con la conversión de Parmeno a favor de Celestina y Sempronio, la cual se da por gracias a que Celestina logra unir por una noche a Parmeno con su amada Areúsa; además por el recuerdo de la madre de Parmeno (Claudina) la cual también tuvo el mismo oficio que Celestina. Parmeno cambia y cae en el comportamiento del enamorado (pero no loco como Calixto). Hay escenas cómicas costumbristas en cenas y charlas, entre los sirvientes y sus amantes.
    [Autos 10-12] Celestina acude a casa de Melibea porque supuestamente sufre desmayos; al llegar Melibea le confirma que está enamorada de Calisto. Celestina le dice que sufre de un amor dulce y que le ayudará a curarse de ese mal; Melibea le dice que hará lo que sea para curarse. Se concuerda una cita en la noche, en la cual Calixto y Melibea hablarán por el portón. Calixto paga a Celestina el favor realizado con una cadena de oro. Se da la cita entre los dos amantes donde se produce el famoso diálogo, ante el peligro del encuentro (hay ruidos, los padres se despiertan), concretan otra cita para el día siguiente. Al volver Sempronio y Pármeno piden su parte del pago (la cadena), Celestina los intenta embaucar. En esta disputa, los dos sirvientes matan a Celestina y huyen.
    [Auto 13-15] Anuncian a Calixto la ejecución de Sempronio y Pármeno por haber matado a Celestina, es el único momento en que el protagonista pone algo por encima de sus deseos por Melibea: estar en los zapatos de sus sirvientes, dado que ha perdido su honra. Con otros dos criados (Sosias y Tristán) se prepara para ir a su encuentro de la noche con Melibea. El encuentro se produce y Melibea pierde la virginidad, le exige a Calixto que regrese siempre dado que ahora es suya. Areusa y Elicia traman la muerte de Calixto y Melibea por ser la causa de la muerte de los otros tres. Quien se encargará de asesinar es Centurio.
    [Auto 16-18] Los padres de Melibea empiezan a pensar en el matrimonio de su hija. Elicia convence (seduce y engaña) a Sosia para que le cuente cuándo se verán los dos amantes; Sosia le comenta que se verán esa misma noche. Elicia, Areusa y Centurio, deciden la muerte de Calisto.
    [Autos 19-21] Mientras Calisto está con Melibea, los criados escuchan ruidos de una pelea. Calixto sale al balcón y busca la causa de los ruidos, al no poderse mantener estable en la escalera cae y muere. Los dos criados se llevan el cadáver de Calixto. Melibea cae enferma del corazón, por lo que su padre va a buscar unos músicos; al llegar ve cómo Melibea está en una torre desde la cual se lanza para morir. Los padres sufren la pérdida de su hija y se quejan de una fortuna variable, de lo inevitable de la muerte y de la sinrazón del mundo.
    Personajes:
    Calixto (enamorado de) Melibea: los dos protagonistas de la obra.
    Pármeno (enamorado de) Areusa: Al inicio está contra Celestina, su madre (Claudina) también fue bruja.
    Sempronio (enamorado de) Elicia: Sirviente fiel de Celestina, es engañado por su amada.
    Celestina: Protagonista real. Creadora de un tipo.
    Pleberio y Alisa: Padres de Melibea.
    Lucrecia: Criada de Melibea, todo el tiempo se lamenta por lo que le ocurre a su ama.



  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario