Rss Feed
  1. 016. Autor: Anónimo
    Título: Beowulf. – {s. VIII} [Bogotá: Editorial Norma - Cara y Cruz, 1998. 182 pp]. {Incluye estudio crítico de J.R.R. Tolkien}
    La leyenda Beowulf es la epopeya más antigua de los pueblos germánicos, la gran epopeya del norte de Europa; escrito originalmente en inglés antiguo (Old English), muestra el alma de los pueblos de la Inglaterra germánica. Su composición está atada a las tradiciones orales de todos los pueblos anglosajones que se remontan al siglo VII, aunque su manuscrito es ya del siglo XI. Es un poema de 3.182 versos, en el cual se puede ver la conjugación de dos formas de pensar que estaban presente en Inglaterra: la cristiana y la pagana. Si bien es la obra central del pueblo inglés, refiere a hechos ocurridos en Escandinavia. Muestra una cosmogonía en la cual la presencia de la muerte es constante y la vida se ve como el único momento que se puede asir. Por otro lado es claro en los personajes la idea de cómo el sujeto se relaciona con la naturaleza, en donde el humano aparece como insignificante y pequeño al lado de la inmensidad del tiempo y del universo. Así el héroe de Beowulf obtiene su heroicidad de la complementación de estos dos pensamientos: la vida como único valor (y la voluntad como herramienta) en un mundo siempre desconocido e inmenso. La lealtad, además de a un rey, es la lealtad a uno mismo; de ahí proviene la ética y el honor de toda persona.
    La inclusión de elementos monstruosos dentro del texto será uno de los más importantes aportes de la obra. Estos monstruos, más que referirse a elementos de lo fantástico, están reforzando el punto de confluencia de dos mundos: el pagano y el cristiano, en un solo mal común. Los monstruos de Beowulf, más que referirse a animales deformados, están señalando atributos espirituales que los transforma en símbolos. Así la monstruosidad es que se reniega de Dios, aborrecen los hombres, y encarnan el mal. De este modo, la lucha en contra de estos monstruos es también de carácter alegórico: hacen referencia a la pasión de cristo, o a otros elementos de la cristiandad. Por la aparición de este tipo de temas, se ha pensado que quien redactó al final el texto fue un monje que añade elementos de la cristiandad a las leyendas nórdicas (combinación históricamente anacrónica).
    Contrario a otros poemas épicos, en Beowulf no hay una referencia a una cosmogonía específica o a un comienzo universal. Además de esta cosmogonía Beowulf muestra un orden social en el cual los clanes familiares se construyen alrededor de un líder que tiene como característica la bondad y la fortaleza. El honor al rey en la batalla es una de las bases de la sociedad escandinava y se conforma como un eje alrededor del cual se construye el protagonista. El protagonista del poema es Beowulf, quien se muestra como un héroe arrogante, pero con la posibilidad de la muerte siempre presente en sus actos. Hay un tipo de heroicidad que se asemeja lejanamente al caballero, pero que tiene una ideología diferente: su muerte no se da por la salvación del alma, sino por el desprecio a la vida. Sus hazañas tiene diferentes motivaciones y responden al papel del héroe en la comunidad; cada vez más complejo, lo cual está representado por las armas que utiliza: su primera salida es motivada por la fama (no necesita armas), el segundo es por lealtad al rey (usa un arma que encuentra en la cueva) y el tercero es por destino personal (fabrica unas armas especiales).
    Formalmente es un texto que deja ver su origen oral, no solo por las repeticiones que se pueden leer de algunas batallas o enfrentamientos (literales), sino por las historias intercaladas de otras batallas que se insertan de manera fragmentaria en la epopeya. Las acciones, a pesar de ser el centro narrativo, se narran de manera corta en pocas líneas. Argumentalmente, hay dos momentos claramente diferenciados en la obra: Un primer momento en el que Beowulf es joven y lucha por su honor; y un segundo momento en que es un viejo rey y lucha por salvar a su gente. Narrativamente hay también dos momentos: uno en el que se narran las hazañas de Beowulf (ambiente danés) y otro en el que se hace un recuento (casi a manera de crónica) de las batallas entre gautas y suecos (ambiente gauta). El texto cumple así la función de dar fama a los héroes (hazañas que se cantan), señalar la cobardía como el peor de los comportamientos, y mostrar la relación entre el hombre, su comunidad y su entorno natural.
    Argumento: La obra se puede dividir en cuatro momentos clave: Grendel, la madre de Grendel, el regreso de Beowulf y el dragón.
    [Grendel]: La obra se inicia con la genealogía de Hródgar; así, en lugar de iniciar con una genealogía cosmogónica, la obra inicia con un espacio cerrado, que es el que conforma la sociedad escandinava: el grupo familiar. Así mismo se cuenta cómo se construyó el castillo en el cual el rey Hródgar hace su mandato: Hérot. En el castillo se celebran fiestas con cantos cristianos, lo cual enfurece al monstruo Grendel, quien ataca el castillo durante más de doce años. El temor del ataque lleva a que los daneses ya no duerman en el castillo. El héroe Beowulf, al enterarse de esto, decide presentarse ante el rey y ofrece su habilidad para matar al monstruo. El rey Hródgar recibe al héroe y sus hombres; se narran las hazañas reales, que se contraponen a las mentiras dichas por Únfred quien tiene envidia de Beowulf. Después de la recepción todos salen del palacio, excepto por los gautas que se quedan a dormir esperando a Grendel. En la noche, el monstruo ataca y mata a uno de los hombres de Beowulf. El héroe enfrenta al monstruo solo con sus manos, y logra arrancarle un brazo; ante lo cual Grendel huye despavorido. El rey Hródgar agradece a Beowulf y pone en el salón principal el brazo arrancado del monstruo, le da regalos, lo recibe como hijo y la reina lo alaba y le agradece. Después de la celebración, en dos momentos, se intercalan dos historias épicas cantadas por los bardos: la de Sigmund y el dragón; y la de Finn; ambas con la idea de hacer un paralelo entre los héroes épicos y Beowulf.
    [La madre de Grendel] En la segunda parte aparece la madre de Grendel (sin nombre) que venga lo que le hicieron a su hijo. Por ello entra a Únfered, mata a un hombre de Hródgar y recupera el brazo de su hijo. De nuevo aparece Beowulf como héroe que salvará a Únfered a cambio de una paga sustanciosa. Beowulf reúne sus hombres y se dirige al pantano donde vive la madre de Grendel; entra por unas cuevas acuáticas subterráneas a la casa de los monstruos, en donde mata a la madre de Grendel con una espada que ha encontrado en el camino; de la misma forma mata a Grendel y le corta la cabeza. Quienes esperan al pie de la laguna ven la sangre y creen que Beowulf ha muerto, unos se van (daneses) otros se quedan (gautas). Beowulf sale triunfante con la cabeza de Grendel en la mano, la cual la ofrece como tributo a Hródgar. Esta parte se termina con la celebración, los consejos de Hródgar a Beowulf (que aproveche la fuerza de la juventud) y el pacto de los pueblos daneses y gautas.
    [El regreso de Beowulf] Es un pequeño interregno en el cual se narra el regreso del héroe a tierras gautas y a mostrar obediencia a su rey Hylag. Se cuenta de nuevo todo lo que ha ocurrido en el libro, se intercala una historia épica antigua, se intercambian regalos y se narra la nueva confrontación entre daneses y heobardos.
    [El dragón] Pasan cincuenta años, los reyes gautas han muerto en batalla y Beowulf es el nuevo monarca. Cuando ya el rey es anciano, un hombre roba una copa del tesoro del dragón para ofrecérsela a su rey. El dragón, símbolo de avaricia, se enfurece y decide atacar un pueblo gauta (el pueblo del ladrón) y el castillo de Beowulf. A pesar de su vejez (y con la copa que ha llegado hasta él), el héroe decide enfrentar a dragón y, para ello, manda a construir un escudo resistente al fuego. Beowulf recluta a sus mejores hombres y va a la cueva a luchar contra el dragón, solo. En el combate ambos se hieren (solo uno de sus hombres los ayuda: Wíglaf). Beowulf mata al dragón y agoniza por la pelea, le pide a Wíglaf que lo lleve a ver el tesoro del dragón. Hay unas palabras finales de Beowulf en las cuales él da instrucciones sobre su entierro, y habla sobre el honor; después de ver el tesoro del dragón, muere. Wíglaf recrimina y destierra a los hombres que no ayudaron a Beowulf, y hay un discurso sobre el honor y el deber para con el rey. El poema finaliza con el entierro de Beowulf, que se hace con una pira funeraria que tiene el tesoro del dragón; y el temor de las guerras por venir. Durante esta parte, se intercalan al menos tres historias en las cuales se narran las diferentes guerras que se dan entre gautas y suecos; y termina con un duelo por la muerte de Beowulf y la idea que nuevos pueblos (frisos, francos) los atacarán en el futuro, a causa de la muerte de su rey.
    Personajes:
    -        Beowulf: héroe de los Gautas (Wedras); pueblo al norte de los daneses, hijo de Ekto.
    -        Hródgar: rey de los daneses, hijo de Sklyd. Su pueblo es atacado por Gréndel.
    -        Gréndel: monstruo maldito, hijo de Caín. Beowulf lo mata sin necesidad de armas.
    -        Únferd: guerrero de Hródgar, es la contraposición de Beowulf.
    -        Hylag: rey de los Gautas cuando Beowulf retorna de tierras danesas.
    -        Wíglaf: vasallo que ayuda a matar a Beowulf el dragón.

    -        Hérot: el palacio de los daneses, donde reinaba el rey Hródgar, estaba construido en madera. 

  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario