Rss Feed
  1. 028. Autor: Giovanni Boccaccio.
    Título: El Decamerón. – {1351} [Madrid: Club del libro, 1997. 376 pp-Tomo 1]. {Dos tomos}
    El Decamerón es uno de los más importantes libros de relato enmarcado que se escribieron en Europa. A diferencia de otros textos leídos como Cuentos de Canterbury o El conde Lucanor, Boccaccio ya contaba con una lengua propia la cual tuvo su punto más alto con este autor y con Dante. Boccaccio, junto con Dante (a quien le rindió culto) y con Petrarca (de quien fue amigo) conforman el momento más importante en la literatura italiana medieval; fundando las bases de un valor en la literatura que tuviera una alta carga moral y que revalorara las letras clásicas. Al igual que otros libros de relato enmarcado, se trata de un conjunto de historias (100 en total, divididas en 10 historias contadas en 10 jornadas) con un marco de composición narrativa, que permite la cohesión de los cuentos. El Decamerón se puede leer como una de las mejores compilaciones de cuentos que recoge todos los tipos y estructuras de historias medievales romances: aventuras amorosas (fablieaux), historias trágicas (lamentos), historias de amor (novela cortesana), cuentos fantásticos (orientales), historias de viajes (cuento florentino). Todas estas historias se encuentran organizadas metódicamente por una progresión continua que va del vicio, la crítica a los poderosos y lo terrenal (en la primera jornada); a lo ideal, virtuoso y místico (en la última jornada, con el personaje de Griselda: una especie de mujer-Job fiel a su esposo). Es a partir de esta estructura que Boccaccio logra dar una direccionalidad a su libro, convirtiéndolo en un libro de didactismo moralizante y retórico; y muestra cómo el hombre es dirigido por fuerzas que escapan a su poder, tanto las fuerzas de los vicios o del amor enfermo, como las virtudes, la fortuna y el buen amor. Los temas principales en los cuales se mueve esta progresión son: el amor, la inteligencia (o el ingenio) y los vaivenes de la fortuna.
    Uno de los elementos más importantes de este texto, es la forma en la cual el autor italiano construye el marco: en El Decamerón, hay una introducción general y una introducción por cada jornada, las cuales remiten a una historia muchísimo más compleja que las usadas anteriormente. En esta, Boccaccio narra las consecuencias que tuvo la epidemia de peste bubónica en Italia, y describe de manera pormenorizada, las transformaciones sociales, religiosas, sexuales y familiares que esta enfermedad causó en Florencia. Boccaccio fue testigo de todo lo que narra en la introducción del texto y pone especial énfasis en los comportamientos más cercanos al disfrute de la vida, del instante (Carpe diem), que a una queja por la muerte. Es así que para Boccaccio la huida, el encierro, o el divagar; tienen un fondo en común: la posibilidad de vivir sin las normas sociales impuestas (principalmente al sexo). [nota mental: tiene mucho que ver con los libros post-apocalípticos]. Esta visión hedonista del mundo se complementa con el propio marco narrativo, para el cual Boccaccio elige a diez jóvenes adinerados y galantes que tienen la opción de salir de la ciudad para contar las historias. Una de las marcas estructurales que usa Boccaccio, y que no había sido usada antes en los relatos enmarcados, es el múltiple desplazamiento de las formas narrativas: hay un narrador que cuenta lo ocurrido en Florencia (autor), un narrador que cuenta el orden en que se contarán las historias, y los narradores de las historia propiamente dichos (los jóvenes). Cada narrador se abre y se cierra explícitamente para dar una estructura clara y ordenada a toda la obra.
    En este marco ya se puede ver cómo para el autor el mundo está compuesto de una serie de dicotomías que marcan lo social: la peste y la bondad, la virtud y el vicio, la belleza y la podredumbre. Estas dicotomías no solo son contrapuestos sino que forman parte de una misma estructura: el mundo se compone de cosas bellas como de cosas terribles, pero siempre es posible elegir qué ver. Es por esto que el autor decide entrar en lo hedonista y narrar historias de tono amoroso-cómico y erótico, con juegos de palabras y cambios de lenguaje. Otros no ven este viaje como una evasión sino como un acto de purificación que tienen los jóvenes al salir de la ciudad llena no solo de peste, sino de vicios (los vicios han producido la peste como castigo divino); sino que se limpian en el contacto con la naturaleza y la literatura (historias). Otro de los cambios que tienen estos jóvenes es pasar del caos de la ciudad libertina a una organización monárquica pero democrática.
    En lugar de desarrollar un texto netamente moralizante o didáctico, a Boccaccio le interesa la galantería, la evasión el gusto por lo hedonista, el lujo y la tranquilidad. Es esta la actitud que toma frente a la peste y la que mantendrá durante todo el libro. Si bien hay muchos elementos críticos y morales, no es este el principal propósito del libro, el cual describe al inicio como de divertimento y de distracción para las mujeres. Por ello los jóvenes son claramente burgueses que son el nuevo grupo social de poder en Italia, y son quienes viven el paso de una sociedad netamente medieval caballeresca, a una sociedad burguesa del medioevo tardío: ya no son caballeros de hazañas heroicas, sino caballeros de mucho ingenio en las palabras. La religión, incluso, funciona no como ideología a seguir sino como espacio de depravación y vicio. Por su parte, el amor ya no es un amor cortés que es idealizado sino que es sexual y carnal; los personajes no son caballeros nobles, sino personas del común llenas de vicios y con comportamientos malsanos (incluyendo los sacerdotes); se trata ya de una literatura profana que desacraliza pensamientos, símbolos y personajes que en la literatura del medioevo temprano no eran criticados, sino idealizados.
    Argumento:
    [Prólogo] Texto corto en el cual Boccaccio define el lector que busca para su texto: las mujeres; por otro lado, define su papel como escritor y las razones por las cuales decide escribir el libro. En este prólogo Boccaccio se define como alguien que tuvo amor loco y enfermo, pero que se pudo curar a través del diálogo. Esta razón lo llevó a escribir el libro, para distraer a las damas enamoradas que sufren en silencio y están encerradas en sus casas (contrario a los hombres que tienen más libertad). El amor es visto como prisión, como locura, como enfermedad; agradece el amor porque al liberarlo de sus cadenas, le ha permitido escribir este libro.
    [Jornada I. Introducción] Esta introducción inicia con la voz del poeta describiendo de manera extensa la peste que ocurrió en Florencia en el año de 1348, y los cambios sociales que acarreó. Después se centra en las historia de siete mujeres galantes y jóvenes (cuyos nombres falsea) que, en una charla en la iglesia, deciden salir de Florencia para evitar el paisaje ruinoso y mortal que trajo consigo la Peste. Las mujeres dudan de este plan propuesto por Pampinea porque no está bien visto que salgan sin hombres. Por coincidencia aparecen en la iglesia tres jóvenes (novios de tres de las damas), quienes se unen a los planes propuestos por las mujeres. Una vez salen los jóvenes proponen pasar unos días de descanso y de evasión con danzas, cantos y contando historias. Elegirán entonces un rey/reina por día quien organizará todo y dirá qué van a hacer. La primera elegida es Pampinea que decide que al final del día contarán cada uno una historia que busque distraer y evadir todo lo que ocurre alrededor. Todos están de acuerdo y así se inicia la primera jornada.
    [1. La confesión de Ciappelletto: Pánfilo] El cuento inicia y termina con una admonición a Dios, al cual se encomienda el narrador. Narra la historia de Ciappelletto: asesino, ladrón y mal hombre. Después de un viaje a Borgoña, por el cual debe reclamar un dinero, Ciappelletto enferma y cae en cama. Los hospederos no saben qué hacer con él; el hospedado les aconseja traer un sacerdote que escuche su confesión. En la confesión Ciappelletto miente y se muestra como un santo, el sacerdote le cree y con el tiempo Ciappelletto se convierte en un santo. En este cuento se narra no solo el proceso de la confesión, sino los posibles pecados en que puede caer un hombre y la posibilidad del engaño a los sacerdotes en este proceso.
    [2. Los singulares motivos de Abraham: Neifile] El cuento narra la conversión del judío Abraham al cristianismo después de un viaje a Roma el cual hizo convencido por su amigo Giannotto. Lo que convence a Abraham es ver cómo desde el papa, hasta los obispos son personas que tienen vidas licenciosas y cómo, a pesar de eso, la religión cristiana sigue aumentando; eso le hace pensar que seguramente es la verdadera.
    [3. Los tres anillos y las tres religiones: Filomena] El rey sarraceno Saladino necesita dinero y decide pedirlo prestado al judío Melquisedech, para ello quiere engañarlo preguntándole cuál es la mejor religión si la sarracena, la judía o la cristiana. A esta pregunta, el judío responde con una historia que narra cómo un padre quiere dar a su hijo un anillo porque es el preferido; al no tener un preferido, manda a hacer dos anillos más iguales para demostrar que todos lo son; Melquisedech dice que igual pasa con las religiones. Saladino admira su sabiduría y hace negocios lícitos con él.
    [4. Un castigo esquivado: Dioneo] Un monje lleva a su celda a una muchacha y se acuesta con ella, El abad lo descubre y piensa acusarlo y llevarlo al calabozo. El joven monje se da cuenta y trama un truco para el Abad: sale de su celda y deja que el Abad entre y se acueste con la muchacha. Ya una vez le ha comentado al Abad que cometió el mismo pecado, se salva de su castigo. Se dice que después llevaron a la muchacha muchas más veces.
    [5. Una comida de gallinas: Fiammeta] Inicia con la reprensión a Dioneo por contar cuentos de contenido sexual, no aptos para mujeres. En este cuento se dice cómo el rey de Francia se enamora de una marquesa al escuchar de su belleza. Cuando llega a su casa, nota que la marquesa solo ha servido platos de gallinas, ante la pregunta de la razón de esto, la marquesa responde que todas las mujeres son iguales así se vistan distinto. El rey nota lo que le quiere decir y prefiere irse y seguir su camino apagando su pasión.
    [6. Ciento por uno: Emilia] Un inquisidor que es sumamente avaro, se empeña en condenar a los ricos para sacarles dinero. Así, se entera que un hombre rico ha relacionado a Dios con el vino y aprovecha para acusarlo y sacarle dinero. Posteriormente, en una cena, el hombre le narra cómo ha interpretado las palabras de la Biblia “ciento por uno”, con lo que el sacerdote queda mal frente a todos. Le dice al hombre que mejor no vuelva nunca más.
    [7. Una reprimenda ingeniosa: Filostrato] Cuenta la historia de Can della Scalla quien propone que hará una fiesta; sin razón la cancela y envía a todos los invitados a casa con un suntuoso regalo, excepto a uno: Bergamino. Bergamino gasta todo porque espera por días el regalo de Scalla. Un día se encuentran los dos y Bergamino le cuenta a Scalla la historia de Primarso (cambio de nivel narrativo). La historia de Primarso es una analogía de lo que le pasa a él, pero con final feliz. Scalla entiende la historia y lo que quiere decir con ella y compensa a Bergamino por toda su espera.
    [8. El avaro corregido: Lauretta] Más que una historia en este cuento se recrimina el trabajo que tienen los gentiles en ese momento al compararlo con el que hacían antes. Mientras antes ayudaban a la gente, en ese momento se dedicaban a decir mentiras y hacer pelear a las personas. La historia es la de un avaro que se encuentra con un gentil y ante una pregunta por una pintura, le responde con un juego de doble sentido. El avaro, al final se corrige y se vuelve “liberal”.
    [9. La gascona y el rey de Chipre: Elisa] Historia muy corta: una mujer es ultrajada en Chipre, al n encontrar justicia piensa acudir al rey que es un indolente (solo se interesa por lo que le pasa a él). Se presenta la mujer ante el rey y le dice que le muestre cuáles son sus dolencias para pasar mejor las de ella. El rey recapacita y se convierte en un rey justo.
    [10. Los burladores burlados: Pampinea-reina-] El cuento inicia con el consejo de la prudencia al hablar y la narradora habla sobre la inteligencia de las mujeres. La historia en sí es la de un viejo (Alberto) que se enamora de una viuda (Margarita). Las amigas de margarita intentan hacerlo pasar pena diciéndole que está muy viejo y que ella tiene pretendientes jóvenes; Alberto comenta que aquello que está aún verde tiene mal sabor, como pasa con la cebolla; todos celebran y Alberto gana el amor de Margarita.
    [Jornada I. Conclusión] Se cierra el reinado de Pampinea, pasa su corona de laureles a Filomena quien sigue todos los preceptos dictados por la primea reina, excepto uno: limitará el tema a uno solo, en su caso: los devaneos de la  fortuna, con un final feliz. Solo Dioneo pide que su tema sea libre. Cantan, bailan, van a dormir.
    [Introducción a las otras jornadas] Todas las jornadas tienen introducciones cortas en las cuales se desarrolla un tema específico a contar en ese día, la designación del rey/reina, alguna descripción del paisaje, de la naturaleza o de los espacios galantes donde se cuentan las historias. Es diferente la introducción a la cuarta jornada, en la cual aparece la voz del autor y aclara varios elementos: insiste en que escribe para las lectoras, muestra que su obra ha recibido críticas, responde a las críticas y cuenta un fragmento de historia con el cual sustenta la idea de que el amor y admirar a las mujeres es natural y no un pecado o un vicio. Las críticas y las respuestas que da las hace sobre los siguientes tópicos: no debería alabar tanto a las mujeres, la falsedad de lo que cuenta, el que va a morir de hambre con estos escritos.
    [Jornada X. Comentarios generales] El gran tema de la jornada X es la magnanimidad. En esta jornada, se cuentan historias de grandes hazañas de valor, nobleza e inteligencia, funciona como la contraposición de la primera jornada. Algunos personajes se repiten de la jornada I (Saladino). En todos estos cuentos es posible ver un afán reaccionario de Boccaccio, el cual reafirma las diferencias de género, de raza, de religión y de estatus social; pareciera decir con esto que la nobleza y la magnanimidad se dan con el mantenimiento del statu quo; que para Boccaccio es el de la antigua burguesía (que extraña melancólicamente) porque ve en su época que incluso los gentiles y nobles se han corrompido por la sociedad.
    [Conclusión] Al igual que ocurre en la jornada 4, el autor habla sobre sus críticos y propone una especie de poética del libro. Es necesario usar un lenguaje honesto (así el tema no lo sea), usar una forma apropiada que produzca divertimento, los espacios elegidos para crear el marco son los ideales para contar este tipo de historias, se debe intentar sacar lo mejor de cada texto. Todo esto para sustentar que su libro tiene varias interpretaciones pero la mejor es la que deja algo que aprender, cosa para la que ha dispuesto todo el autor; el lector así, puede dejar de leer algunos cuentos, o criticarlos. Añade elementos de autoría (él solo los escuchó y compiló); y propone una necesidad de la literatura de hablar del mundo tal cual es y no idealizaciones.

    [Personajes] Pampinea, Fiammetta, Filomena, Emilia, Lauretta, Neifile, Elisa; Dioneo, Pánfilo, Filostrato.

  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario