Rss Feed
  1. 032.
    Autor: Garci Rodríguez de Montalvo.
    Título: Amadís de Gaula. – {1508} [Madrid: Alianza Editorial, 2001. 2 tomos 940 p.p.] {Introducción}.
    El Amadís de Gaula, es el libro de caballería más famoso de la tardía Edad Media. Está dividido en cuatro libros, cada uno dividido a su vez en capítulos (133 en total). Si bien el Amadís de Gaula se atribuye a Garci Rodríguez de Montalvo, es claro que la historia forma parte de una tradición anterior, y se considera que Montalvo hizo una refundición de los tres primeros libros y escribió el cuarto; el mismo Montalvo después realizó una serie de continuaciones (Las Sergas de Esplandián) que se convertirían en el libro quinto del Amadís de Gaula (que tendría 13 libros en total, contando todas las continuaciones que se realizaron posteriormente). Este libro es el que ayudaría a consolidar el género de la literatura de caballería, dado que en textos anteriores había una indeterminación genérica en ciertos aspectos como el lenguaje, la estructura o los personajes. Así, palabras como “romance” o “roman”, no coincidían en su semántica, por lo que la “novela de caballería” del Amadís, describe los libros de gusto popular que narraban historias artificiosas o inventadas. De esta manera, a partir de la división horaciana de las historias (cuentan cosas reales, tienen verdades con fantasía, y son pura fantasía) a la cual refiere Montalvo, El Amadís de Gaula empieza a cimentar la aparición de la novela.
    El Amadís de Gaula se puede enmarcar en una serie compleja y larga de relaciones literarias entre las cuales se encuentra no sólo la literatura artúrica, sino toda la tradición de la caballería que se desarrolló en la Edad Media. Ya al inicio del libro, Montalvo se preocupa por encontrar una posible veta de familia y sangre que conecten al Amadís con el rey Arturo; y es clara la aparición de algunas escenas que estaban en textos de Troyes, o de otros cantos como los del Tristán de Leonis. La segunda influencia fuerte del Amadís de Gaula, son las historias de las cruzadas; en estos libros las enseñanzas, la forma de vida, el contexto y la ideología del momento se describen de manera particular, y hay referencias directas a acciones que aparecen en este libro. Una tercera referencia que aparece de manera estructural, son los relatos de Troya que añaden un tono mítico a toda la construcción ideológica del mundo del Amadís. Lo más importante de esta obra no es solo las influencias que tuvo, sino que se convirtió en una obra que influyó a toda la literatura de caballería posterior (fue la novela de caballería más famosa) sino que construyó una estructura y unos personajes que posteriormente se parodiarán en El Quijote.
    Estructuralmente, el libro consta de un narrador que tiene todas las trazas de estar contando una historia que observa de manera objetiva; es omnisciente y conoce los sentimientos y los pensamientos de los personajes. Sin embargo, en El Amadís de Gaula se usa una serie de encajonamientos que también se usarán, posteriormente y de manera paródica, en El Quijote: el manuscrito encontrado, el traductor (el original está siempre en lengua culta), el autor. Esto muestra cómo ya lo oral estaba siendo desplazado, en su confianza histórica, por los documentos escritos, los cuales aparecían como base y fuente de las cosas que realmente ocurrieron. Es decir, dado que Montalvo ubica la historia en época cercana a la muerte de Cristo, es necesario darle a la obra una verosimilitud que posibilite que todos los elementos fantásticos de la obra (la magia, los encantamientos, etc.) se entrecrucen con la veracidad de la historia y de la religión. Otro de los elementos de la estructura es la construcción de una especie de “camino del héroe”, en el cual se muestra el inicio familiar y pedagógico del héroe, lo cual será reafirmado por una serie de aventuras que lo hacen crecer. Es claro que el caballero andante debe mostrar valía por sí mismo (por lo cual Amadís es abandonado o Galaor es raptado por un gigante), pero esa valía se convierte en prenda de honor cuando se descubre su linaje.
    Los grandes temas del libro son la familia, el amor y las relaciones políticas de la vida cortesana. Por el lado de la familia, lo que se hereda y lo que se adquiere con esfuerzo, forman una dialéctica que será la que construya al héroe. De la misma forma los antagonistas formarán clanes familiares que posibilitarán la repetición constante de las aventuras y la reafirmación del valor de héroe.
    [Argumento; Libro I] La obra se inicia con un “Prólogo” en el que se anuncia la forma en la cual se construye un héroe: desde Grecia antigua al momento de escritura. Se habla de la verdad de una crónica o la falsedad las patrañas. Además de falsa modestia del escritor, se cuenta cómo aparecieron los tres primeros libros de Amadís  a los cuales el autor hizo correcciones y aumentó un cuatro libro. Al final, se presenta su autor: Garci Rodríguez de Montalvo.
    [Comienza la obra] Se inicia con los amores furtivos de Perión de Gaula y Elisena (descendiente del rey de pequeña Bretaña).
    [Cap. 1 al 4] Después de una pesadilla en la cual le roban el corazón, Perión se encuentra con Elisena y su doncella; Perión le promete matrimonio y la unión se consuma por 10 noches. Perión parte y deja embarazada a Elisena. Elisena decide dejar al niño en un arca en el río (como Moisés), y lo recoge Gandales, quien acaba de tener a Gandalín (se convertirá en el escudero de Amadís). Aparece en medio de todo Urganda la desconocida, quien le dice a Gandales que su hijo será el mejor caballero andante. Años después Perión y Elisena se casan; y Perión se entera de la existencia de su hijo; Amadís (que durante mucho tiempo es llamado “El doncel del mar”) es llevado junto con Gandalín al reino de Escocia. Estando en ese reino, Amadís se conoce con Oriana (12 años) y se enamoran mutuamente. Amadís quiere ser nombrado caballero, ante lo que Oriana le ayuda y Perión lo nombra (sin saber que es su padre). Salen Amadís y Gandolín a buscar aventuras. Su primera aventura es la de un hombre muerto, un herido y una mujer que es esposa y amante. Terminan matando a los tres hermanos de la mujer.
    [Cap. 4 al 9] Inician las varias aventuras: Urganda le regala una lanza, conoce a la doncella de Dinamarca, salva a Perión, conoce caballeros pérfidos y les gana (Galpano). Mientras tanto, Galaor (hermano de Amadís) es adiestrado por el gigante Gandalac. Las hazañas de Amadís llegan a oídos del castillo de Languines. Amadís sigue su camino, en el cual vuelve a salvar a Perión, esta vez ayudándolo en una batalla; ganando una batalla singular. Mientras las aventuras de Amadís siguen, Oriana es llevada al castillo de Laguines, y se entera del nombre verdadero de Amadís; le pide a la doncella de Dinamarca que lo busque y le anuncie su nombre real. La doncella de Dinamarca le anuncia su nombre y Amadís decide ponerse al servicio del rey Lisuarte para estar cerca a su amada.
    [Cap. 10 al 14] Debido a la confusión entre un par de anillos perdidos, Perión y Elisena reconocen a Amadís como su hijo (en este momento se cambia el nombre), ya es posible casarse con Oriana porque tiene linaje noble. Amadís (esta vez llamado “Caballero de los leones”) se une a su hermano Galaor a quien nombra caballero y a Urganda para derrotar un caballero en un castillo. Después de este encuentro se separan Galaor y Amadís y se empiezan a narrar las aventuras por separado. Galaor reta a un gigante y tiene un enfrentamiento con un enano; por su parte, Amadís se enfrenta a un caballero inhospitalario (Dardán) en un duelo, quiere defender a una viuda pero en el fondo es vengar la inhospitalidad del caballero. En este episodio, Amadís ve a la doncella de Dinamarca y estuvo a punto de perder por pensar en Oriana (Dardán mata a la doncella y se suicida). Encuentro entre Oriana y Amadís, conversación desde el balcón.
    [Cap. 15 al 19] Amadís se convierte en caballero de Oriana y la reina. Se continúan las aventuras de Galaor que (junto con su escudero) lucha contra el señor de un castillo y libera una dama presa. Aparece un nuevo personaje: Agrajes que es primo de Amadís y tiene como dama a Olinda; junto con Galvanes, tienen una serie de duelos para liberar a una doncella que ha sido encerrada por un duque, con ayuda del enano que apareció antes. Amadís parte en busca de su hermano Galaor para que sirva al rey Lisuarte. En el camino derrotan a caballeros que lo conocen por haber derrotado a Dardán. Conoce un caballero que cuida un puente y mata a quien no diga que la suya es la dama más hermosa, le gana pero le promete ayudarlo. Un enano guía a Amadís hasta un castillo y lo hace enfrentarse con Arcalaus; un mago que hace que Amadís pierda su fuerza, le quite su armadura y deje quieto a Amadís hasta que muera de inanición. La esposa de Arcalaus deshace el hechizo, Amadís sale y busca a su enemigo.
    [Cap. 20 al 25] Arcalaus se presenta en la corte de Lisuarte con las armas de Amadís, dice que lo ha matado; cosa que desmiente después uno de los que salvó en el camino. Mientras tanto, Galaor se enfrenta con un caballero que le robó el caballo, y Amadís termina en un castillo en el cual lucha contra muchos caballeros. Al final, para ayudarlo, una niña libera unos leones que hacen huir despavoridos a todos, menos a Amadís; la niña le cuenta de una afrenta hecha a su padre y Amadís (algo enamorado) le dice que la vengará en un año con dos amigos (Galaor y Agrajes). Después Amadís evita una pelea decapitando una doncella, y se reúne de nuevo con Galaor; se inicia con esto un posible reencuentro de todos los héroes que están en distintas partes. En el camino Galaor se encuentra con un cadáver y decide salir a vengar su muerte. Al llegar al castillo Galaor mata a todos los caballeros y se queda disfrutando de la reina madre (Brandueta), varias veces.
    [Cap. 26 al 30] Amadís se encuentra una mujer que está siendo atacada por un hombre, la libera pero la vuelven a atrapar. Amadís entra al castillo al día siguiente y lucha contra muchos caballeros; al final una dama le dice que todo ello es una puesta en escena para atraer a un caballero llamado Amadís que hizo una promesa (al del puente, cap. 17). Amadís, sin decir quién es, dice que irá a buscarlo (buscarse). Amadís lucha contra el raptor de la doncella y le vence; libera a la dama quien decide quedarse porque se enamoró de su captor. Balais (escudero de Galaor) tiene una corta aventura; al final de la cual se reúnen Amadís, Galaor y Balais. Esta parte termina con una serie de audiencias reales que tiene el rey Lisuarte, en donde demuestra su sabiduría; al final, Amadís, Galaor y Balais llegan a la corte. Fiesta.
    [Cap. 31 al 35] La corte en pleno se dirige a Londres, mientras tanto Barsinán y Arcaláus hacen un complot para derrotar a Lisuarte. Hay matrimonios y festejos. En una reunión se debate si guardar riquezas o atraer los mejores caballeros; se decide atraerlos pero siempre cuidando que se tenga preferencia por los veteranos. Después una dama llega a la corte y pide dos caballeros que la venguen, Lisuarte elige a Amadís y a Galaor; al llegar descubren que es una celada y que quieren que juren honor al Madasina (quien los atrapó). Al inicio no quieren pero, por consejo de un viejo, Galaor la enamora y le dice que sí lo harán, falsamente. En el reino, Lisuarte es engañado por Arcaláus y después de una lucha desigual es puesto preso junto a Oriana y a la doncella de Dinamarca. Arcaláus envía a diferentes prisiones a los atrapados y da órdenes a Barsinán. Galaor, Gandalín y Amadís se enteran de lo ocurrido a Lisuarte y a las damas; se dividen: Galaor va por Lisuarte, Amadís va por Oriana. Amadís llega al castillo de Grumen y derrota muchos caballeros, pero no loga atrapar a Arcaláus que huye. Le entregan la espada a Amadís, llegan a un pueblo y Amadís se acuesta con Oriana convirtiendo a la doncella en dueña.
    [Cap. 36 al 38] Inicia la aventura de Galaor para recuperar al rey, dos caballeros lo persiguen porque se sienten desairados; al final encuentra a los captores del rey, los dos caballeros lo ayudan. Quien tiene a Lisuarte es el primo de Arcaláus quien es vencido fácilmente por Lisuarte (encadenado). Mientras tanto, Barsinán intenta tomar el castillo ante la noticia de su secuestro, el castillo es defendido por Arbán. Amadís se entera de los planes de Barsinán, entra disfrazado a la ciudad y se reúne con Arbán. Simulan estar vencidos y cuando entran derrotan a todos los hombres de Barsinán, a quien llevan preso. Todos se reúnen felizmente y a Barsinán y al primo de Arcaláus los enjuician y los condenan a la hoguera. Vuelven las aventuras, inicialmente la de Madasima a quien le juran honor, para abdicar de él un momento después (y volver a Lisuarte).
    [Cap. 39 al 43] Después de reiniciada la vida en la corte, se muestra un juicio de tres contra tres en el cual participa Agrajes, Oliva y Galvanes; los hombres de Lisuarte son los ganadores. Después Agrajes, Galaor y Amadís parten para cumplir la promesa hecha a la niña del cap. 27. En el camino aparece el caballero de La Floresta, que vence a Agrajes y a Galaor y a Amadís; los tres le piden revancha pero el caballero parte. Amadís cumple la promesa hecha a la niña (Briolanja) y al final ella le pide que la deje embarazada; Amadís no quiere hacerlo así que deja que Galaor lo haga. Galaor sale solo a perseguir al caballero de La Floresta, y lo encuentra en la isla de Corisanda. El caballero de la Floresta se enfrenta a Galaor, y después de una pelea fuerte, Galaor logra ganarle y le pide como recompensa que le diga su nombre. El caballero de La Floresta resulta ser Florestán: medio hermano de Amadís y de Galaor; después se cuenta la historia de Florestán. Amadís, mientras tanto, cumple la promesa de Briolanja, se enfrenta junto con Agrajes a dos caballeros en una lucha complicada, pero que igual ganan. Los héroes se quedan recuperándose de sus heridas en el castillo de Briolanja. El libro termina con la aventura de Florestán y las tres doncellas, las cuales están cuidadas por tres caballeros que Florestán derrota. Le dan una al personaje que los hospedó y se reparten las otras dos. Al final se reúnen en el castillo: Florestán, Amadís, Galaor y Agrajes.
    [Personajes] Se pueden dividir en cinco: Héroes***, antagonistas**, ayudantes*, destinatarios, testigos. En esta lista estarán marcados los tres primeros que forman parte trascendental de la novela.
    ***Amadís de Gaula: llamado “El doncel del mar”, “Beltenebros”, “El caballero de la verde espada”
    ***Galaor: hermanastro de Amadís, compañero de aventuras, uno de los grandes héroes.
    ***Esplandián: Hijo de Amadís (libro IV).
    **Arcaláus: Mago encantador que persigue a Amadís, el gran enemigo en el libro I.
    **Dardán: Enemigo de Amadís, después de un duelo mata a su dama y se suicida.
    **Abiés: Rey contra el que lucha Amadís, cuyos familiares reaparecerán durante todo el libro.
    *Urganda la Desconocida: Maga, pitonisa. Se presenta generalmente con rostros diferentes.
    Florestán, Agrajes: Caballeros que ayudan o acompañan las aventuras de Amadís.
    Gandalín: hermano putativo de Amadís, se convertirá en su escudero. (Gandales es su padre).
    Oriana: doncella de Amadís, hija de rey Lisuarte.

    Perión de Gaula: padre de Amadís y esposo de Elisena.

  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario