Rss Feed
  1. 001
    Autor: Homero.
    Título: Ilíada. – {S VII a.C.} [Bogotá: Editorial Cátedra (Rei Andes). 1994. 1034 pp.]

    La Ilíada, escrito aproximadamente en el siglo VIII a.C., es la primera gran obra de la literatura occidental. Algunos de sus marcas formales son: a) está escrita en hexámetro dactílico; b) tiene una serie de fórmulas (epítetos) los cuales marcan un proceso mnemotécnico con los nombres; son llamados “epítetos homéricos” y fueron utilizados como marcas de improvisación y como caracterización de los personajes. Hay epítetos que pueden darse a varios personajes (“divino”), a uno sólo (“muchas argucias”) o indicar parentesco (“pélida”); c) fue organizado en 24 cantos, y tiene 15.693 versos; d) narra 51 días de la guerra de Troya, se inicia en el año diez de la guerra.
    El tema central de la obra es la cólera de Aquiles, tal como se describe en los primeros versos. La Ilíada es el poema épico de la juventud de Homero. El autor aún conserva la cualidad de ser un vate, inspirado por dios (y las musas); sin embargo, ya está hablando de una época en la que es posible ver la transformación de una cosmogonía que pasa de lo ritual del clan a algo más cercano a una monarquía feudal. En el texto es posible ver una fusión entre lo divino y lo humano, dado que se retoman elementos de lo mítico y lo histórico. Incluso hay escenas en las cuales los dioses y los hombres se enfrentan cuerpo a cuerpo (Diomedes llega a herir a Afrodita en el canto V). Socialmente los personajes tienen una fuerte carga valorativa dado que son actantes que responden a los requerimientos de la poesía heroica pero tienen una serie de valores de lo aristocrático. Así, el mundo que concibe Homero es aristocrático pero los personajes ya responden a otro tipo de lógicas más cercanas a lo feudal. Si consideramos que el modo de ser de la nobleza está cambiando en la época de La Ilíada, podemos entender que esta obra está a media marcha entre dos tipos de concepción de la sociedad. Es la primera gran obra que con elementos de la poesía heroica es ya epopeya; pasa de utilizar el canto ritual y las construcciones de leyendas a un canto aristocrático y con una construcción estructural elaborada, deja así el tono lírico (lira), para ser épico (bastón). Así, en la edad heroica el canto pierde su carácter colectivo ritual y pasa a narrar los problemas de los sujetos; para Hausser, las marcas de La Ilíada, ya están indicando un canto individual que habla sobre el destino individual. Así, los cantos heroicos que tenían como función narrar lo ocurrido en las guerras se convierten en objetos épicos al mezclar la historia conocida de las guerras y las batallas, con las leyendas de los dioses. Homero representa un primer quiebre en el que se estructura una obra a partir de la inserción de la leyenda en las primeras construcciones urbanas.
    Para Mijail Bajtín (“Épica y novela”), obras como La Ilíada, tienen como marca particular una distancia épica. Esta distancia consiste en la transferencia del mundo representado en el escrito al mundo de un pasado absoluto. Dicho pasado épico absoluto se describe como un mundo cerrado, finito y acabado. Este lugar se marca como el inicio de todo lo bueno y los personajes como prototipos que nunca se lograrán igualar. Bajtín marca reiteradamente que el mundo es jerárquico y valorativo, dado que la distancia no es temporal, sino que hay una relación tan estrecha entre la obra y el mundo en el cual está inscrita, que es muy difícil entender su relación cosmogónica-literaria. Es por esto que la epopeya está rodeada por una frontera absoluta que la separa de todos los tiempos posteriores. Finalmente, la palabra épica está construida de acuerdo a la palabra de la leyenda, es una obra que se estructura como apoyo a la leyenda impersonal e incontestable (es universal).
    Hay varios temas que aparecen en La Ilíada. a) El nostos, o el regreso. El recuerdo constante de la tierra que han dejado los héroes y a la cual ya no podrán volver. b) El Kleos, o la gloria en combate. Es la gran decisión que debe tomar Aquiles: vivir largo tiempo siendo un anónimo o morir rápido y tener kleos (nostos vs kleos). c) La Ananké el destino de los hombres. Contrario a lo que pasará en la tragedia, el hombre no tiene opción de elegir: debe seguir el dictamen de los dioses. El destino es un ente tan poderoso que incluso era superior a los dioses. d) Las emociones de los hombres. La debilidad de los hombres, su fragilidad, está marcada por unas emociones que los manejan (al igual que lo hacen los dioses): ira, ambición, orgullo son las causas de todas las acciones en la epopeya.
    Esta obra es una confluencia de invención poética, leyenda heroica e historia indirecta. La Ilíada fue una fuente de la moral práctica a la vez que funcionaba como un texto de memoria colectiva. Las virtudes y los ideales La Ilíada fueron aceptados como objetivos educativos aristócratas. Dichos objetivos fueron tanto de conocimientos prácticos (técnicos) de la guerra, como un manual de comportamiento social (éticos). Presenta el paso del relato popular basado en Dioses, al relato de hombres sobre quienes pesa un destino superior. La suerte de Troya depende de que Aquiles se decida a morir, matando. Para lograr esto hay una serie de actos imprescindibles: primero ofender el honor caballeresco (punto sensible del sistema moral); después ponerlo en un estado de ceguera pasional; lograr que el agraviado haga justicia por sus propias manos (no por la de los dioses); la restitución de la normalidad con la petición final de Príamo.
    Personajes: Aquiles es desafiante y honorable; Héctor es patriótico; Néstor representa la sabiduría; Paris el carácter débil; Helena lo pasional; Andrómaca la fidelidad y la lealtad.
    Escenas valiosas: C4: Pándaro (Afrodita) hiere a Menelao y rompe el pacto. C5: Diomedes hiere a Afrodita y a Ares. C6: Despedida de Héctor. C18: Construcción del escudo (Hefesto). C21: Lucha del río Escamandro.
    Resumen:
    Canto 1: Apolo envía una peste al campamento griego a petición de Crises, dado que Agamenón no ha devuelto a su hija Crieseida. Agamenón consiente en devolver a Criseida pero toma a Briseida (cautiva de Aquiles). Aquiles y Agamenón discuten, de lo que resulta la retirada de Aquiles de la guerra. Aquiles pide a su madre Tetis que interceda por él ante Zeus, para que ayude a los Troyanos para recuperar su honor perdido.
    Canto 2: Zeus envía a Agamenón un sueño en el cual le aconseja atacar Troya. Agamenón, para poner a prueba a sus tropas, propone volver a casa. Cuando todos están felices de volver, Atenea incita a Odiseo a intervenir. Se da una discusión entre Tersites (antihéroe) y Odiseo. La parte dos es el “catálogo de las naves”.
    Canto 3: Héctor increpa a Paris por su cobardía al huir de Menelao. Se declara una tregua entre los dos bandos y remitir la guerra a un combate singular entre Paris y Menelao. El vencedor se queda con Helena y los tesoros. Desde las puertas de Troya, Helena cuenta a Príamo quiénes son los aqueos que ve. Se inicia el combate: ante la clara superioridad de Menelao, Afrodita toma a Paris y lo salva milagrosamente (nube).
    Canto 4: Agamenón exige, ante el resultado de la batalla, que regrese Helena y tomar los tesoros. Los dioses, en consejo, deciden que la batalla debe continuar. Atenea, disfrazada induce a Pándaro  lanzar una flecha a Menelao de tal forma que la tregua se rompa. Así se reinicia la batalla y se clarifican los bandos de los dioses: Ares y Apolo (troyanos) – Atenea y Hera (aqueos).
    Canto 5: Aristía (principalía) de Diomedes. Al inicio el valor de Diomedes (ayudado por Atenea) hace que la batalla se incline al lado aqueo. Diomedes lucha contra Eneas y hiere a Afrodita. Después se inclina al lado troyano: avanzan Héctor y Ares. Finalmente regresa Diomedes (tidida) y hiere a Ares.
    Canto 6: Continuación de la batalla, avance de los aqueos. Glauco y Diomedes se encuentran, cuentan sus genealogías, reconocen la hospitalidad e intercambian armas. Héctor regresa a Troya pide a las mujeres que realicen ofrendas a Atenea. Héctor se despide Hécaba (madre) y de Andrómaca. Comparación Héctor-Paris.
    Canto 7: Apolo y Atenea acuerdan un combate singular. Héctor desafía a cualquier héroe aqueo, por suerte resulta ser Ayax. El combate se realiza pero es el fin del primer día de batalla. Héctor y Ayax intercambian regalos (espada y cinturón). Los aqueos construyen una fosa y un muro de protección. Los troyanos proponen terminar la guerra si se devuelven los tesoros, la propuesta es rechazada. Se incineran los cadáveres.
    Canto 8: Día 2 de batalla, 25 de La Ilíada. Zeus exige a los otros dioses no participar en la batalla. Los troyanos obligan a los aqueos a retroceder hasta detrás del muro y la fosa. Zeus anuncia una pérdida aún peor para los aqueos el siguiente día. Los troyanos acampan cerca al muro, esperando sacar a los aqueos el siguiente día.
    Canto 9: Néstor recomienda a Agamenón intentar convencer a Aquiles para que participe de nuevo. Odiseo, Fénix y Ayax son los encargados. Cada uno hace un discurso: Odiseo es astuto y diplomático; Fénix es amigable y emocional; Ayax utiliza la razón de la amistad. Aquiles se niega.
    Canto 10: Agamenón, por consejo de Néstor, encarga a Diomedes y a Odiseo espiar el campo enemigo. Héctor decide enviar un espía al campo aqueo: Dolón quien es apresado por Diomedes y Odiseo. Dolón da información a los aqueos, Diomedes y Odiseo matan a soldados tracios y regresan a su campamento.
    Canto 11: Día 3 de Batalla. Inicia con el avance aqueo por la principalía de Agamenón. Iris, enviada por Zeus guía a Héctor y Agamenón es herido. Diomedes y Odiseo entran en combate (dejan sin sentido a Héctor). Diomedes, Macaón y Euripilo son heridos por Paris, Odiseo es herido por Soco. Aquiles envía a Patroclo por noticias, a la tienda de Néstor. Néstor habla con Macaón. Patroclo habla con Euripilo.
    Canto 12: Héctor y los troyanos siguen el consejo de Polidamante: dejan sus carros y cruzan a pie el foso para atacar el muro. Ven un presagio: águila con una serpiente entre sus garras. Sarpedón y Glauco atacan las puertas. Héctor lanza una gran piedra sobre la puerta del campamento y los troyanos logran entrar.
    Canto 13: Batalla junto a las naves. Zeus desatiende sus planes y Poseidón aprovecha: orienta y guia a los argivos. Idomeneo y Meríones (aqueos) sobresalen por sus luchas. Héctor ataca hasta que se enfrenta a Ayax.
    Canto 14: Agamenón propone la huida, Odiseo rechaza el plan. Hera engaña a Zeus, con el cinturón de afrodita y la ayuda de Hipnos, lo duerme. Poseidón ayuda a los aqueos. Ayax hiere a Héctor con una piedra.
    Canto 15: Zeus despierta y reordena el campo de batalla. Apolo ayuda a los troyanos. Ares quiere combatir, pero Atenea lo convence de no hacerlo. Héctor llega hasta las naves e intenta quemarlas. Ayax retrocede.
    Canto 16: Patroclía. Patroclo obtiene permiso de Aquiles para dirigir a los mirmidones. Los troyanos prenden fuego a una nave. Patroclo viste la armadura de Aquiles y hace retroceder a los troyanos (que creen que es Aquiles). Patroclo mata a Sarpedón (hijo de Zeus). Patroclo ataca los muros de Troya, pero es rechazado por Apolo. Lucha entre Patroclo y Héctor. Gracias a Apolo,  Patroclo muere a manos de Euforbo y Héctor.
    Canto 17: Principalía de Menelao. Menelao mata a Euforbo y defiende el cadáver de Patroclo. Héctor logra tomar la armadura de Aquiles y la viste. Menelao y Ayax defienden el cadáver de Patroclo; lo llevan al campamento. A Antíloco se le pide que avise a Aquiles de la muerte de Patroclo.
    Canto 18: Antíloco comunica a Aquiles de la muerte de Patroclo; Tetis consuela a su hijo. Aquiles ayuda a transportar el cuerpo de Patroclo al campamento y da un grito que hace huir a los troyanos. Héctor y Polidamante planean: Héctor quiere pelear en campo, Polidamante quiere volver a Troya. Tetis logra que Hefesto construya las nuevas armas de Aquiles. [Escudo]. Fin de día 3 de batalla.
    Canto 19: Tetis entrega las armas a Aquiles, quien desdice de su cólera y se reconcilia con Agamenón. Agamenón reconoce su culpa, regresa a Briseida y da regalos de reconciliación a Aquiles.
    Canto 20: Los dioses asisten a una asamblea en donde toman partido por uno bando. Asisten al campo de batalla: se enfrentan Aquiles y Eneas (a Eneas lo salva Poseidón). Apolo aconseja a Héctor no acercarse a Aquiles. Aquiles mata a Polidoro (hermano de Héctor, hijo de Príamo). Es una principalía de Aquiles.
    Canto 21: Aquiles mata a un sinnúmero de troyanos. El río Escamandro amenaza y lucha contra Aquiles; Hefesto (por intervención de Hera) lucha contra el Escamandro. Los dioses luchan entre sí. Los troyanos, al final, se esconden tras los muros de la ciudad. Apolo engaña a Aquiles para demorarlo un poco más.
    Canto 22: Muerte de Héctor. Los troyanos entran a los muros, todos menos Héctor. Héctor se enfrenta a Aquiles inicialmente, después huye. Al final Aquiles lo mata, ata su cuerpo al carro de combate y da vueltas alrededor de Troya. Príamo y Andrómaca lloran la muerte de Héctor.
    Canto 23: Los funerales y los juegos. El funeral de Patroclo: Aquiles promete venganza a Patroclo (con el cadáver de Héctor), banquete, pira funeraria, cabellera y huesos en urna de oro. Los juegos: carrera de carros, pugilato (boxeo), lucha, carrera pedestre, combate con armas, lanzamiento de disco, arco y jabalina.
    Canto 24: Rescate de Héctor. Canto de la compasión y la piedad. Príamo, ayudado por Hermes, llega hasta la tienda de Aquiles. Príamo le pide a Aquiles le dé el cuerpo de Héctor, le dice que recuerde a su padre. Aquiles da once días para los funerales de Héctor, antes de que se vuelva a luchar. Pasa de la cólera a la compasión.
    -Bajtin, Mijail. “Épica y Novela”. Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus, 1989. pp 449-485.

    -Reyes, Alfonso. 2Breve comentario de la Iliada”. Obras completas XIX. México: FCE, 1968. pp 30-42.

  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario