Rss Feed
  1. 011.
    Autor: Virgilio.
    Título: Eneida. – {a.C.} [Barcelona: Editorial Fontana. 1995].
    La Eneida es la tercera gran epopeya de la antigüedad. Escrita por Virgilio en el siglo I (durante 10 años), fue encargada por Augusto con el fin de dar un pasado mítico al imperio romano. Por ello, es posible ver el libro de Virgilio como una construcción literaria que tiene como fondo la exaltación política de Augusto y el Imperio Romano. Virgilio basó la estructura y la temática de su epopeya en las dos grandes obras de Homero; así, es posible dividir La Eneida en dos grandes partes: la primera que va de los capítulos 1 al 6, en la cual se narra el viaje de Eneas hasta llegar a Italia (el cual se emparentaría con Odisea) y una segunda parte del capítulo 7 al 12, en el cual se narran las luchas para la conquista de Italia (que estaría cercano a Ilíada). Así, la presencia homérica en este poema es algo que está presente continuamente no sólo en el hecho de que sea un poema épico clásico, sino en la forma (hexámetro), en la estructura (el inicio in media res), en gran parte de los temas y en las alusiones míticas. Indudablemente Eneida es el gran poema del imperio romano, no sólo porque logra hacer relaciones fuertes que permiten entender a los romanos como la continuación de los troyanos, sino porque Virgilio retrató en este texto los valores éticos, morales y civiles con los cuales se identificaba el imperio.
    Hay varios elementos a tener en cuenta para leer Eneida. La primera es que sus acciones se desarrollan justo cuando ha terminado La Iliada, cuando los griegos han tomado Troya. La historia de Troya ya es conocida cuando Eneas llega al reino de Dido (ve pinturas) y con esto se hace alusión a la construcción de un mito desde sus inicios. Contrario a La Iliada, la visión que se da en esta obra esta focalizada en los troyanos y en especial en el héroe Eneas. Por lo tanto, la construcción de personajes como Odiseo es totalmente diferente: es malo, engaña y miente (sería importante incluir la visión de Virgilio en cualquier estudio comparativo del personaje de Odiseo).
    Por otro lado, es interesante ver las transformaciones que incluye Virgilio respecto a temas que se habían tratado en las obras homéricas. Por ejemplo, mientras Odiseo regresa a su tierra natal (nostos), Eneas sale de su tierra natal buscando un lugar deparado por los dioses. Al igual que Odiseo, Eneas viaja al infierno (elemento que influyó enormemente en Dante y la Divina Comedia) pero incuye las nuevas creencias romanas, como el regreso a la Tierra de las almas que se encuentran en Los Campos Elíseos. Lo mismo sucede con la guerra: mientras en Iliada el enfrentamiento de los dos pueblos es consecuencia de una guerra, en Eneida el enfrentamiento se proyecta hacia el futuro al contar la historia de Dido y Eneas (confrontamiento entre romanos y cartaginenses).
    Dentro de Eneida, Virgilio hace una recreación de muchas de las creencias de los romanos que no son copia exacta de las griegas. Así, el carácter de un destino (fatum) personificado en Júpiter el cual es flexible (por lo cual aparecen los otros dioses como fortunas), pero de obligatorio cumplimiento. Es interesante, por ejemplo, cómo en un momento Júpiter decide que lucha entre los troyanos y los latinos sea igual y hace que los dioses no participen de la batalla. Este cambio de perspectiva hace que se exalte el valor de los troyanos y se vea cómo no es necesaria una intervención divina para el triunfo de Eneas. De la misma forma, el mayor destino de la obra es la fundación de Roma y la creación del pueblo latino. De esa forma todos los personajes que aparecen en Eneida funcionan como apoyo u obstáculo para el cumplimiento de ese fin. El ejemplo más claro es el de Dido quien, como Circe en Odisea, hospeda a Eneas y le hace perder la lógica de su viaje y de su destino.
    Uno de los cantos más bellos es el 4 en el cual ocurre el amor entre Dido y Eneas. En este canto, hay una confrontación entre dos personalidades que Vigilio muestra como opuestas y, justamente por eso, complementarias. Lo que rompe la relación entre los dos, es la obligación de Eneas de seguir su destino, por eso se muestra al final como frío, seco (masculino), leal, devoto; mientras que Dido es ardorosa, sensual (femenina), sensible y amorosa. La forma en la cual aparece un personaje como Dido es como contraposición de lo que Eneas representa (pietas de Eneas vs furor de Dido). Esta misma contraposición ocurre con Turno, el gran enemigo de Eneas; Turno se muestra como bajo, que no tiene piedad, impulsivo y vengativo. Como contraposición, Eneas es el personaje que se apiada del enemigo, que es benevolente con el otro, inteligente y reacional. Todas estas características son propias de los valores romanos más altos que Viriglio pone en el mismo Augusto (la muerte de Turno sería, por lo tanto, la muerte de Julio César; eso explicaría la aparición de una ira “aquílea” en Eneas, cosa que nunca más aparece en la obra).
    Es necesario leer Eneida entendiendo su finalidad política y propagandística. Desde el canto 1 aparece una intención de unir al pueblo latino con el troyano, con lo cual se dice que el mismo Julio Cesar es descendiente de Iulo, hijo de Eneas. La aparición de Augusto aparece como el resultado final de todo un proceso que se inicia con la guerra de Troya, y que muestra el poderío y la glorificación del Imperio Romano en Augusto. Así, la ekphrasis del escudo de Eneas, los vaticinios de Anquises en el inframundo o las reuniones de los dioses tienen como finalidad la construcción de un imperio que se consolidará con Augusto. Además tiene también una función pedagógica al indicar cuáles son los valores que los romanos deben recuperar (los cuales habían desaparecido después de la última guerra de la República) y los cuales, para Augusto, también deben guiar la política y su gobierno frente a Roma: la piedad, la paz, el deber, el amor a la patria, la obligación moral y el oficio por la ciudad (ciudadanía romana).
    Análisis por cantos:
    Cantos 1: Llegada a Cartago; 2: Caída de Troya; 3: Viaje y llegada a Cartago; 4: El amor de Dido; 5: Juegos funerarios; 6: Descenso al infierno; 7: Razones del inicio de la guerra; 8: Armadura de Eneas; 9: Principalía de Niso y Euríalo 10: Principalía y muerte de Palante; 11: Tregua y principalía de Camila; 12: Combate singular y muerte de Turno.
    Canto 1: El libro se inicia con el propio autor, en primera persona (yo) exponiendo su tema y pidiendo a las musas memoria para poder narrar todo lo que sucedió (como es propio de la épica). Así inicia el libro in media res con los troyanos que, viajando a Italia, están a punto de naufragar por una tormenta que ha causado Eolo siguiendo las indicaciones de Juno. Tras la intervención de Venus (madre de Eneas), Neptuno y Júpiter; la tormenta se calma y los troyanos llegan a Cartago, lugar en el que está la reina Dido. Tras una treta de Juno y Cupido (usando al hijo de Eneas: Ascanio), Dido cae enamorada de Eneas. Finaliza con Dido pidiéndole a Eneas que cuente sus aventuras. En este libro ya se ve el trasfondo mítico que se le da a Roma y en particular a Augusto y su reinado. El linaje de los troyanos relacionado con el de los romanos es el tema principal del canto: Venus y Júpiter nombran en varias ocasiones el imperio romano como sin fin y predestinado a dominar el mundo. Se alude a cómo Julio César es descendiente directo de Iulo (hijo de Eneas).
    Canto 2: En el segundo libro, la voz narrativa cambia, dado que es Eneas quien empieza a contar la historia. Este cambio no sólo recuerda la voz de Ulises en el banquete de Alcinoo. Eneas inicia contando la caída de Troya, principalmente narrando el episodio del caballo creado por Ulises. En esta narración sobresale el discurso de Sinón quien convence por medio de los augurios para que los troyanos acepten la entrada del caballo. Una vez se inicia la toma de Troya, Eneas cuenta cómo el fantasma de Héctor se aparece en sus sueños para avisarle que huya. En medio de la huida, Eneas ve el asesinato de Príamo a manos de Pirro (hijo de Aquiles); y ve a Helena a quien piensa en asesinar pero no lo hace por consejo de Venus. El Canto finaliza con Eneas buscando a su padre Anquises y a su hijo Ascanio, a quienes encuentra; y a Creusa a quien no encuentra, pero que en medio de una sombra aparece para augurarle su llegada a la Hesperia, un futuro matrimonio y el establecimiento de una nueva ciudad. En este canto sobresale la narración en primera persona de Eneas, lo que permite ver el sufrimiento causado por la guerra en los troyanos; se devela a Eneas como un personaje sensible, buen padre y esposo e hijo y fiel a sus ideales de lucha y guerra.
    Canto 3: Al igual que el Canto 2, en este canto quien habla es Eneas, que continúa la historia de su huida de Troya. En este canto, principalmente narra todos los viajes que realizó antes de llegar a Cartago, al momento en que narra su historia. Así cuenta cómo su viaje inició con la llegada a Tracia, donde hablan con el cadáver de Polidoro; posteriormente llegan a Delos, en el cual escuchan el oráculo en donde se les cuenta el lugar al que deben llegar los troyanos. El tercer lugar de llegada es Creta, del cual deben huir por una peste que les indica que su destino final es otro. El cuarto puerto de llegada es las islas Strofadas, en la cual se encuentran con las Arpías; razón por la cual llegan al quinto puerto: Epiro, en el cual encuentran a Andrómaca. El penúltimo puerto es Sicilia en el cual se encuentran con un antiguo amigo de Ulises: Arquímenes, quien les narra lo ocurrido con Polifemo. Después de este encuentro, aparece Polifemo y los cíclopes; quienes hacen huir a los troyanos. En el último viaje, Eneas evade a Escila y Caribdis y logra llegar a Cartago. En este trayecto muere el padre de Eneas Anquíses. El canto termina con Eneas cerrando su historia en la corte de la reina Dido.
    Canto 4: Este es el canto se centra en la reina Dido. Al notar Juno que Dido ama a Eneas, decide avivar el amor para evitar que el héroe llegue a Italia. Para ello decide que, en medio de una cacería, Eneas y Dido se guarezcan solos en una cueva, lugar en el cual se produce el Himeneo de la pareja. Ante la noticia de esta pareja, Júpiter se da por enterado y envía a Mercurio para convencer a Eneas que continúe su viaje. Eneas decide viajar sin avisarle a Dido y en la partida (al notar Dido el movimiento de las tropas) enfrenta (y maldice) a Eneas quien está decidido a marcharse. Ante esto, la reina Dido, con el pretexto de un sacrificio de brujería, decide suicidarse con la espada de Eneas. La hermana de Dido, Ana, sufre la muerte de su hermana mientras ve a los troyanos partir.
    Canto 5: En el canto quinto Eneas ha vuelve a navegar y regresa a Sicilia en donde su padre está enterrado. Eneas llega justamente cuando ha pasado un año de la muerte de su padre, por lo cual Acestes lo invita a celebrar las honras fúnebres con una serie de juegos. Los juegos con: regatas, carreras pedestres, combates, tiros al arco y carreras de caballos. Después de los juegos (e incitadas por Juno) las mujeres troyanas queman los barcos anclados para evitar que el viaje continúe. Júpiter salva cuatro barcos de la flota por medio de la lluvia y permite que el viaje continúe. Antes de partir, Anquises aparece en los sueños de Eneas y le aconseja que una vez llegue a Italia, visite el infierno en donde lo podrá ver y en donde se le contarán los eventos porvenir (las ciudades que fundará y la descendencia que tendrá). Neptuno, reclama un cuerpo para asegurar el viaje, muere Palinuro.
    Canto 6: En el canto sexto, Eneas por fin llega a las costas Italianas. Se dirige a Cumas en donde una Sibila le narra a Eneas las futuras guerras y penas que pasará antes de conquistar Italia. Eneas le pide a la Síbila lo deje entrar al infierno, quien le responde que lo puede hacer si tiene un ramo de oro para ofrecer a Prosperina; después de encontrar el ramo de oro mientas preparaba una ofrenda, Eneas entra al infierno. Después de encontrar al barquero Caronte, al primero que encuentran es a Palinuro quien les pide que entierren su cuerpo. Después de encontrar la cueva de Cerbero, Eneas ve a Dido a quien pide perdón pero no recibe una respuesta. Ven también el alma de otros guerreros como la de Deífobo. Aparece entonces una bifuración en la que aparecen el Tártaro (morada de los culpables) y los Campos Elíseos (de los bienhechores). En los Campos Elíseos Eneas encuentra a su padre Anquises, quien le cuenta cómo las almas buenas vuelven a la Tierra después de mil años de estar en el inframundo, pero hacen su regreso sin memoria. Además predice el linaje de Eneas y las batallas que tendrá para obtener la victoria. Al final del canto, Eneas sale por la puerta del sueño y se reúne con sus compañeros.
    Canto 7: En este canto se inician las batallas por la tierra de Italia. Es a partir de aquí que el modelo a seguir es Ilíada. Después de pernoctar en el bosque y ante la insatisfacción con la comida, Eneas envía a cien emisarios a hablar con el rey Latino. Latino ve en Eneas el esposo de su hija Lavinia la cual, estaba anunciado, se casaría con un extranjero. Juno, para evitar esta unión, envía a la erinia Alecto para que inyectara veneno en la esposa de Latino (Amata) y evitara el matrimonio. Amata decide esconder a Lavinia mientras Alecto inyecta veneno en Turno (antiguo prometido de Lavinia) para producir odio hacia Eneas. Ocurre un incidente que desata el inicio de la guerra: Iulo, guiado por Juno, caza a un ciervo que había domesticado la hija de Tirreo. Esto produce las primeras víctimas y la inclusión de varios guerreros al enfrentamiento.
    Canto 8: En este canto se dan dos acciones principales: la primera es la adición del pueblo de los palanteos al lado troyano y el otro es la fabricación de la armadura de Eneas. En la primera parte de este canto el río Tíber le aconseja a Eneas la una alianza con el rey Evandro y con Palante. Eneas y Acates llegan cuando están celebrando unos sacrificios a Hércules, en donde descubren una descendencia en común lo que los une en la guerra. En la segunda parte, Venus le pide a Vulcano que ayude a los troyanos haciendo una armadura para Eneas. La armadura está adornada con una serie de escenas de la historia romana, es una de las écfrasis más importantes de la epopeya (p. ej: la loba).
    Canto 9: Ante la ausencia de Eneas, Juno apresura a Turno para que entre a la batalla. Mientras los troyanos se esconden en una empalizada, Turno intenta incendiar las naves troyanas, cosa que evita Cibeles al convertirlas en ninfas. Aquí se inician las principalías de los héroes de lado y lado: la primera es la de Niso y Euríalo. Su acción consiste en atravesar el campamento Rútulo para encontrar a Eneas y avisarle de los problemas de la guerra. Iulo les ofrece muchos premios por esta acción, así que intentan atravesar el campamento enemigo dando muerte a muchos enemigos. Volscente, quien se dirigía con trescientos jinetes a Turno, se enfrenta a Euríalo (quien se ha quedado atrás) y a Niso (quien regresa por su amigo). En la lucha mueren los tres héroes. Al finalizar, las cabezas de los dos héroes troyanos son exhibidas. El combate se acrecienta cuando Bitiaas y Pándaro abren las puertas troyanas para provocar a los rútulos, cuando las pueden cerrar de nuevo, Turno queda dentro de la ciudad. Después de matar un número importante de troyanos y al verse rodeado, Turno se lanza al río Tíber para ponerse a salvo.
    Canto 10: El canto se inicia con una asamblea de los dioses. En esta asamblea, se analiza la situación en la cual se encuentra la guerra entre Latinos y Troyanos. Antes los ruegos de Juno y de Venus por cada uno de los bandos, Júpiter decide que mantendrá el equilibro entre los dos bandos, para que los hombres sean artífices de su propia suerte. Al día siguiente, los latinos siguen atacando el campamento troyano, mientras Eneas desembarca en el río Tíber con etruscos y ligures. Se produce el encuentro entre las dos facciones, la primera principalía es la de Palante quien mata gran cantidad de rútulos; posteriormente Turno mata a Palante y toma sus armas; ante esta acción Eneas, lleno de ira, mata a una gran cantidad de rútulos. Juno, para evitar el enfrentamiento entre Turno y Eneas, engaña a Turno tomando la forma de Eneas, haciendo que el héroe rútulo se aleje de la batalla. Al notar el engaño, Turno intenta volver, pero Juno se lo prohíbe. Dada la ausencia de Turno, Mecenio lidera la batalla y lucha contra Eneas; el troyano intenta matar a Mecenio pero su hijo Lauso lo ayuda y es asesinado por Eneas. Cuando Mecenio se entera, regresa al combate y muere a manos de Eneas.
    Canto 11: La batalla continúa. En este canto, Eneas envía el cuerpo de Palante a su padre quien, a pesar del dolor que sufre, sigue apoyando a los troyanos. Se da una tregua que solicitan los Latinos para poder enterrar a sus muertos; entre los latinos hay una asamblea en la cual se anuncia que Diomedes no los apoyará, y se propone terminar la guerra por medio de la paz. Mientras Latino y Drances quieren terminar la guerra dando la mano de Lavinia a Eneas, Turno promueve nuevas batallas. Aparece la principalía de Camila, reina de los Volscos quien, con sus amazonas causa muchas muertes entre los troyanos. Finalmente Camila cae muerta por una flecha de Arrunte, a su vez Arrunte cae muerto por la ninfa Opis quien dirigida por Diana venga la muerte de Camila. Cuando los dos héroes principales, Eneas y Turno, están por enfrentase, cae la noche y la batalla se pospone.

    Canto 12: El último canto se inicia con un combate singular entre Eneas y Turno. Al ver esto Juno envía a Iuturna (hermana de Turno) para que rompan el pacto del combate singular. Después de una serie de desavenencias entre los bandos, una flecha hiere a ¿Eneas?, los pactos se rompen y se reinicia la batalla. Venus cura la herida de Eneas, quien rápidamente busca a Turno para reiniciar la batalla. Mientras Eneas busca a Turno, Iuturna lo aleja del combate, razón por la cual Eneas se enfurece y decide atacar a Laurante. Buscando a Turno Eneas se dirige a la ciudad, al verlo Amanta (la madre de Turno) piensa que su hijo está muerto y decide suicidarse. Al enterarse de la muerte de su madre, Turno se dirige al encuentro con Eneas y el combate se inicia. Después de que Turno recobra su espada (hecha por Vulcano) el combate entre los dos héroes se reanuda. Reaparecen los dioses, Júpiter obliga a Juno a no participar más en la batalla, a lo que la diosa accede siempre y cuando se borre al final de la batalla, el nombre de los troyanos. En la batalla entre los dos héroes, Eneas hiere a Turno quien, ya vencido, le pide a Eneas que le perdone la vida y se quede con Lavinia. Eneas duda en matar a Turno, pero al ver que tiene la armadura de Palante, decide clavarle su espada.

  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario